Home Región Vecinos inconformes de La Estancia y El Alberto desmienten a Furiati

Vecinos inconformes de La Estancia y El Alberto desmienten a Furiati

0

IXMIQUILPAN

 

Los propietarios de tierras que se encuentran en la zona del conflicto limítrofe entre La Estancia, Chilcuautla y El Alberto, Ixmiquilpan, no han vendido al gobierno del estado, como diera a conocer el Subsecretario de Gobierno, Alejandro Ramírez Furiati.

Encabezados por el delegado de la comunidad, Guadalupe Trejo Martínez y el representante legal de los propietarios, explicaron que hasta ahora han perdido todo contacto con el gobierno del estado, desde que el Gobernador respondió a un amparo, declarándose sin facultades para atender el problema limítrofe, debido a que es un conflicto de orden municipal.

A partir de entonces, el gobierno del estado no ha intervenido en ninguna negociación. Antes de eso, el Subsecretario, Alberto Escamilla Vital, sí trató con algunos de los propietarios para exhortarlos a vender sus tierras, sin embargo no hubo acuerdos.

Según los reportes de los vecinos, solo tres personas han vendido tierras, pero ninguno es de la comunidad de La Estancia, tenían propiedades en el lugar, pero estos viven en otros poblados. Explicaron, que se mantienen firmen en su decisión, no vender hasta que se cumpla con el decreto 17, que consiste en la delimitación de las tierras, para de ahí partir y entonces estarían dispuestos a negociar la venta.

Calificaron de desafortunadas las declaraciones hechas por el Subsecretario, Ramírez Furiati, quien aseguró que el gobierno del estado está atendiendo el problema mediante un programa de indemnización que se está negociando de manera particular con los dueños de las tierras. Le pidieron, que explique detalladamente a quién se han comprado sus tierras.

Explicaron, que los comentarios del funcionario, enrarecen el conflicto, el cual se está atendiendo por dos vías, la jurídica y también a través de los regidores de los ayuntamientos de Chilcuautla e Ixmiquilpan, mesas de diálogo que se desahogan en el Congreso.

Precisaron también, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no tiene facultades para resolver el conflicto mediante una ruta de indemnización, toda vez que el problema no cumple con las características.

Concluyeron, las tierras no están en venta hasta que no se cumpla con la ejecución del decreto 17 emitido por el Congreso Local, que define los límites territoriales de ambos municipios, pero que son los ayuntamientos quienes deben llevar a cabo dichas delimitaciones.