Videgaray dijo que con estas medidas se genera certidumbre, pues el grueso de la inversión no la hace el gobierno, la hace el sector privado, la empresas, y para que las empresas inviertan y generen empleos, necesitan estabilidad de precios en el crédito y un entorno propicio de certidumbre para invertir.
Destacó que lo recortado en el presupuesto tiene que ver más con gasto corriente que con gasto de inversión, los proyectos más relevantes en materia de infraestructura continúan sin ninguna afectación, y por el lado de Pemex los proyectos que habrán de posponerse son aquellos que tienen menor rentabilidad.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que los anuncios de la eliminación de las subastas diarias de dólares y el alza en las tasa de interés, han impactado positivamente en el mercado cambiario y se ha generado una revaluación o apreciación del peso mexicano.
Señaló que las medidas anunciadas el miércoles buscan anclar el valor de la moneda mexicana en los fundamentos reales de la economía. “Claramente, el valor de la moneda se estaba ya despegando de sus fundamentales, no tenía ya mucha vinculación con el valor real del peso mexicano, estas medidas lo que hacen es generar un acercamiento del valor del peso más en línea con sus fundamentales”, explicó.
Videgaray indicó que el mercado se estará ajustando a la baja, aunque seguirá atento al comportamiento de los precios del petróleo y de la política monetaria de Estados Unidos.
Asimismo, aseguró que las medidas anunciadas reducen incentivos a la especulación.
El no tomar medidas, dijo, podría permitir que la caída de precio del petróleo se tradujera en un mayor déficit, en un mayor endeudamiento del gobierno, salida de capitales, mayor inflación, tener menor crédito en la economía y “esto pondría en riesgo el crecimiento económico”.