NO SE CONTEMPLAN RECORTE
- Aunard de la Rocha, secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, precisó que pese al preocupante entorno nacional, en Hidalgo no se prevé ninguna modificación al presupuesto
Hasta el día de hoy no se tienen considerados recortes, dijo el Secretario de Finanzas y Administración de Hidalgo, Aunard de la Rocha Waite, quien aseguró que no se ha previsto ninguna modificación al presupuesto local.
Agregó que mientras la recaudación participable no baje, los estados tendrán garantizado lo que se había establecido en el presupuesto de egresos de la federación y que también está determinado para el presupuesto estatal.
“Yo tengo entendido hasta el día de hoy que no tenemos recortes, nosotros estamos haciéndole frente a las contrapartes que nos corresponden”, dijo de la Rocha, y que será hasta el mes de marzo cuando posiblemente se presenten de manera certera los datos de cómo se están presentando los ingresos.
En una reunión que tendrán con diversos funcionarios del país se tratará este tema que depende mucho de los ingresos tributarios y que de ello parte la fórmula de participación para los recursos que se tengan por entidad.
Ante esta afectación añadió que la decisión tomada por el Banco de México de aumentar la tasa de interés a un 3.75 por ciento, debido a la volatilidad de los mercados financieros y los bajos precios del petróleo, es una medida que permite que el dólar se mueva dentro de su margen.
“Vamos a ver cómo se mueve el consumo, esto es como la inflación, es una dinámica económica y hay que ver qué va a pasar” comentó el Secretario de Finanzas, quien asegura es necesario ver cómo funciona este comportamiento durante los próximos meses.
Además agregó que se espera ver cómo impacta los acuerdos que tiene Pemex con otras productoras del hidrocarburo que puedan permitir un cambio en cuanto a los precios del petróleo y su producción, sobre todo en el caso de México, cuya obtención hace que sea un país dependiente de él.
El secretario refirió que las instancias municipales ya están recibiendo sus recursos, así como el de algunos programas federales que ya han llegado, “al día de hoy nos han llegado las participaciones como deben llegar y la estamos ejerciendo”.