Nuevo récord de emisiones globales de CO2 frente a las catástrofes por el clima
La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió el martes pasado en un Informe publicado sobre los riesgos del aumento del calentamiento global. Se espera que las emisiones globales de CO2 alcancen niveles sin precedentes para 2023 y continúen creciendo a partir de entonces, advierte la AIE, precisando que se espera que las emisiones globales de CO2, la principal fuente de calentamiento, alcancen un nivel sin precedentes, en medio de una preocupación que continúa creciendo frente a las adversidades evidentes del calentamiento global.
La AIE señala que, los Estados han liberado sumas sin precedentes para hacer frente a la pandemia, pero hasta ahora apenas un 2% ha ido a favor de la transición a las energías limpias, criticó la AIE en un análisis sobre los planes de recuperación y su impacto energético. Precisando que, en esta etapa, la mayor parte de los 16 billones de dólares anunciados en medidas para enfrentar la pandemia, se han destinado al gasto en salud y al apoyo de emergencia para empresas y hogares; mientras que solo unos 2.3 billones de dólares se dedicaron a la recuperación económica, incluidos 380, 000 millones para proyectos de energía sostenible.
Asimismo, la IEA destacó que las sumas de dinero públicas y privadas, están por debajo de lo necesario para alcanzar los objetivos climáticos internacionales. Además, según los planes de gasto de recuperación actual de los gobiernos, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) alcanzarían niveles récord en 2023 y continuarán incrementando en los próximos años; con lo cual, la mayor parte de los fondos se están movilizando en economías avanzadas; los que se acercan al 60% de los niveles de inversión previstos en el Plan de Recuperación Sostenible; mientras que las economías emergentes y en desarrollo, muchas de las cuales tienen un margen fiscal limitado, hasta ahora solo han movilizado alrededor del 20%
La AEI señala que hace falta financiamiento público y privado para enfrentar los retos del calentamiento global del planeta. Según cálculos realizados por la AIE y el FMI a mediados de 2020, 1,000 billones de dólares en inversiones verdes adicionales por año y durante tres años (eficiencia energética, electrificación, redes, etc.) apoyarían tanto la recuperación como la creación de 9 millones de puestos de trabajo, en cumplimiento del Acuerdo de París sobre el clima”. Por lo que, a la fecha, “las medidas adoptadas deberían traducirse en 350 mil millones de dólares en gasto anual adicional, de 2021 a 2023: es mejor que antes del Covid-19, pero no lo suficiente”, indica.
La tendencia es particularmente alarmante en los países en desarrollo y emergentes, donde, por ejemplo, el repunte de la demanda de electricidad encuentra su respuesta en el carbón en lugar de la energía solar o eólica. Estas regiones apenas muestran el 20% de las inversiones necesarias para su descarbonización, subraya la AIE, que teme una “brecha creciente” con los países ricos.