
El Primer Tribunal Colegiado de Hidalgo concedió un amparo a Cipriano Charrez Pedraza y recomendó revocar su vinculación del proceso que se sigue en su contra por el delito de homicidio doloso eventual y omisión de auxilio en agravio de un taxista que luego de un accidente, falleciera calcinado.
A Charrez Pedraza se le relaciona con la causa penal 284/ 2019, sin embargo, la revocación sugerida viene al considerar que la jueza de control de Pachuca Karina Vértiz Marín, no sustentó probatoriamente algunos señalamientos.
Una de las inconsistencias que encontraron los magistrados del Tribunal fue que se dio por hecho que Cipriano Charrez, se encontraba en estado de ebriedad el día del accidente que tuvo lugar en la carretera México-Laredo en inmediaciones del municipio de Ixmiquilpan, en el año 2018, pero el señalamiento se sustentó con base a entrevistas de personas que atestiguaron el siniestro. Así mismo, el Primer Tribunal Colegiado consideró que tampoco se acreditó el señalamiento de que Cipriano Charrez Pedraza presuntamente se pasó el semáforo en rojo tras salir de una fiesta y también se tienen inconsistencias probatorias de que el ex diputado federal era quien manejaba la camioneta Ford Raptor, con placas de circulación HJ143-125.
No obstante a la revocación emitida, en la cual piden dejar inconsistente el auto de formal prisión, de momento el imputado permanecerá con la medida de prisión preventiva, por lo que su proceso que lleva una temporalidad judicial se mantendrá de la mano de la Jueza Karina Vértiz, quien podrá hacerse llegar de pruebas de mayor contundencia para sustentar la vinculación que emitió con antelación.
Además, Charrez Pedraza se encuentra con la medida de prisión preventiva ya que sobre él pesan tres delitos: el de homicidio culposo, omisión de auxilio en agravio de un taxista y el de tentativa de homicidio, donde el presunto agraviado es su hermano, el ex presidente, Pascual Charrez.