
Chilcuatla.- Los avances de las 13 reuniones sostenidas entre el poder legislativo, los gobiernos municipales, del estado y los pobladores, han permitido un avance significativo, subrayó el diputado local, Víctor Guerrero.
Este avance, dijo, permitirá que la próxima legislatura tenga una ruta de acción y no comenzar de nuevo, donde ha prevalecido la negociación política antes que la jurídica, lo cual garantiza la paz social entre ambas localidades.
En entrevista, dijo, que es vital que las comunidades están comulgando en buenos términos, evitando la aplicación del decreto tal cual lo dicta, porque esto generaría un conflicto mayúsculo: “Que las comunidades lleguen a una negociación pacífica y a acuerdos que les permitirán las dos comunidades y los vecinos convivir en paz, de lo contrario si nos enfocamos a lo que se decretó en el Congreso, habrá conflicto en una de las partes”.
Explicó que las negociaciones están avanzadas, al punto de acuerdos económicos para la adquisición de las tierras que están en disputa, que están entre cinco y 10 millones de pesos. Son las cantidades que se han puesto dentro de las negociaciones.
En este contexto, puntualizó, la próxima legislatura, tendrá el avance político, las condiciones sociales para retomar el tema y también, asignar la bolsa económica dentro del Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio fiscal, para poner fin a este conflicto.
Cabe recordar, que la disputa de los límites territoriales, ha causado la muerte violenta de al menos tres personas.