42 restaurantes cerraron por pandemia

42 restaurantes cerraron por pandemia

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Carlos Méndez informó que derivado de la pandemia por COVID-19, un total de 42 agremiados cerraron las puertas de sus establecimientos de manera definitiva.

En entrevista para el programa “Al Aire” del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, dijo “ha sido complicado, es una año sin precedentes, en donde en los más de 20 años experiencia como restauranteros nunca habíamos tenido cierres, tuvimos picos abajo en la economía, colapsos grandes en estos últimos meses”.

Puntualizó que la cámara tiene más de 200 afiliados, sin embargo, derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus, 42 establecimientos cerraron las puertas en su totalidad, lo que originó la pérdida de más de 600 empleos directos.

Carlos Méndez sentenció que el sector restaurantero ha sido responsable respecto al cumplimiento de normas y restricciones dictadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), y la situación les permitió brincar a la cuestión digital y a la implementación de protocolos de seguridad sanitaria.

Comentó “hemos sido punta de lanza, la CANIRAC nacional en coordinación con turismo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron el protocolo Mesa Segura adecuado a restaurantes para tener una estancia segura dentro de los establecimientos”.

Precisó que dichas normativas diseñadas a nivel nacional se implementaron con los afiliados en la entidad, y en coordinación con gobierno del estado y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) también se realiza la estrategia Distintivo Escudo.

Asimismo el presidente CANIRAC comentó que con el objetivo de reactivar la economía en el sector restaurantero se han establecido convenios en medios impresos y digitales para promover los servicios.

Además han unidos esfuerzos con empresas particulares que ofrecen sanitizaciones, arcos sanitizantes, productos certificados para mitigar el contagio; y también con empresas multinacionales para el uso de plataformas virtuales que permitan continuar trabajando y reactivar la economía.

Finalizó “la pandemia nos tomó por sorpresa, nos sacudió pero también nos puso a trabajar, comenzamos  ver debilidades y amenazas y se convirtieron en oportunidades, comenzaron las capacitaciones digitales, el manejo en redes sociales para que las micro, pequeñas y medianas se pudieran adecuar”.

Related posts