Atitalaquia
- Exigen a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo el equipamiento de los laboratorios de las carreras de Química, Industrial y Mecatrónica
- Dijeron que al no contar con las herramientas necesarias para sus prácticas ven limitada su enseñanza educativa
- Recalcaron que los alumnos de mecatrónica no cuentan siquiera con un martillo para hacer un torno
- El director se enojó mucho, mucho
Alumnos del Instituto Tecnológico Atitalaquia ayer como medida de presión tomaron el plantel, exigen a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo el equipamiento de los laboratorios de las carreras de Química, Industrial y Mecatrónica, dijeron que al no contar con las herramientas necesarias para sus prácticas ven limitada su enseñanza educativa.
Para protestar los estudiantes suspendieron clases y para expresar sus inconformidades en la entrada principal del plantel colocaron tres mantas en las que plasmaron sus demandas, exigen el equipamiento de laboratorios, la entrega oficial de las instalaciones y la destitución de la sociedad de alumnos.
Además a través de cartulinas reclamaron al director del plantel Carlos Fernández Pérez y a José Luis Rosas, presidente de la Sociedad de Alumnos la falta de gestión para resolver la problemática que recordaron enfrentan desde el arranque del Instituto desde hace ya casi cinco años y que al haber egresado la primera generación se fueron sin la enseñanza en la práctica al no contar con laboratorios equipados.
Los jóvenes estudiantes puntualizaron estar cansados de que se les siga engañando de que pronto van a contar con las herramientas necesarias para el desempeño de sus actividades de aprendizaje, pero que los semestres están pasando y no ven con claridad que éstos se equipen, como se ofreció cuando se les dio a conocer la oferta educativa.
Puntualizaron que no les dejaron otra alternativa, debido a que ni el director del Instituto ni la Sociedad de Alumnos hacen algo para que se resuelva la problemática que está dificultando el aprendizaje de los 700 estudiantes de conforman la matrícula escolar, al no estar equipados los laboratorios de las carreras de Química, Industrial y Mecatrónica.
Recalcaron que los alumnos de Mecatrónica no cuentan siquiera con un martillo para hacer un torno y que las mesas de los tres laboratorios son carretes de cable que recopilaron.
Para que los medios de comunicación constataran su dicho mostraron la carencias que enfrentan en las materias más importantes de la especialidad que eligieron y que les preocupa al sólo recibir teoría y nada de práctica por no contar un laboratorio acorde en el que refuercen el plan educativo que les ofreció la SEPH.
Ante la toma del plantel el enojo del director, Carlos Fernández Pérez, no se hizo esperar… reclamó a los estudiantes la decisión de haber suspendido clases y haber tomado la institución educativa, y les advirtió que al estar vulnerando una propiedad federal daría parte al Ministerio Público para que se procediera conforme a la ley.
Postura que enardeció más alumnos quienes le hicieron saber que la finalidad de sus quejas es hacerse escuchar por las autoridades competentes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, luego de que tienen conocimiento de que el recurso para el equipamiento de los laboratorios ya se encuentra en el Gobierno del estado, pero que desconocen porque no se ha aplicado en la infraestructura educativa para lo que fue destinado.
El directivo negó que en el estado ya se cuente con los alrededor de 80 millones de pesos que se requiere para el equipamiento de los laboratorios y señaló que el plantel entró a un concurso para ver si gana la asignación de la inversión que se requiere, explicación que no convenció a los alumnos quienes le dijeron que anteriormente él mismo les había informado que el recurso ya estaba listo y que sólo se estaban haciendo el papeleo para su ejecución.
Carlos Fernández en entrevista coincidió con los alumnos en que era un reclamo justo, pero insistió en que había vías para reclamar y que la manifestación en nada le ayudaba a la institución y que esa era su molestia.
Cabe hacer mención que hasta la tarde de ayer los estudiantes de las tres carreras que se imparten en el instituto mantenían tomado el plantel y advirtieron que de no encontrar respuesta a sus demandas agudizarán su protesta.