Home Región Avanza solución al conflicto entre La Estancia y El Alberto

Avanza solución al conflicto entre La Estancia y El Alberto

0

Chilcuautla

El Subsecretario en el Valle del Mezquital, Alejandro Ramírez Furiati, explicó que algunas de las personas que son indemnizadas a través del programa Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural

 

A través de la Subsecretaría de gobierno, se ha ido indemnizado uno a uno los propietarios de las tierras de la Estancia, municipio de Chilcuautla, que se encuentran en disputa con los de El Alberto, Ixmiquilpan.

El Subsecretario en el Valle del Mezquital, Alejandro Ramírez Furiati, confirmó este proceso, el cual se lleva a cabo desde las oficinas centrales en la ciudad de Pachuca, desde donde se ha contactado a los propietarios de las tierras, quienes son persuadidos para que acepten venderlas.

Aunque no dio el número específico de propietarios que han accedido vender sus tierras, dijo, que se ha ido trabajando en esta mecánica para solucionar el problema limítrofe que afecta a estas dos comunidades de ambos municipios.

Explicó, que algunas de las personas que son indemnizadas lo hacen a través del programa Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), mediante el cual han fluido los recursos federales para atender el problema.

Aseguró, que la intención es evitar algún tipo de enfrentamiento violento entre las dos comunidades. “Eso lo está trabajando la Subsecretaría por parte del maestro Escamilla (Alberto), donde se ha ido avanzando poco a poco en las negociaciones, en indemnizaciones. La gente está muy tranquila”.

La indemnización se está llevando poco a poco con cada uno de los propietarios que tienen sus tierras dentro de la zona de conflicto, “debido a que no hay dinero que alcance”. Subrayó que a través del programa federal, se hace una evaluación de los terrenos y con ello se hace la indemnización.

Cabe señalar, que el proyecto del gobierno estatal, es indemnizar a los propietarios de las tierras que se encuentran en la zona de conflicto, las cuales serán entregadas posteriormente a los vecinos de El Alberto, quienes las reclaman como suyas y pretenden utilizarlas para la ampliación de su balneario.

NUMERALIA

100 hectáreas están en conflicto, sin embargo son poco más de 40 las que son del interés de los vecinos de El Alberto, las cuales serán adquiridas por el gobierno del estado para ser dotadas a esta localidad, según la versión de los afectados del lado de La Estancia.