
CONSULTA RARA
Hacer justicia y darle a cada quien lo que debe tener es muy bueno sobre todo si se hace justicia en los casos en que están involucrados gentes que ejercen poder en nombre de los ciudadanos, y se sospecha que abusaron del mismo para su provecho o solaparon acciones de corrupción, con las que lastimaron a los gobernados.
Debemos suponer que aceptar y querer que esto se lleve a cabo y que más aún se exija es lógico en la ciudadanía, y que preguntarse si está de acuerdo en acciones de esta naturaleza, es pérdida de tiempo y más show que acto serio de justicia.
Porque preguntarle a la gente si quiere o no que se juzgue, por posibles actos de corrupción, es tanto como preguntarles si quieren que se aplique o no la ley, porque puede suceder que la gente diga que no, lo que frenaría la aplicación de la ley que suponemos se debe aplicar cuando haya razones y que esto no depende de una consulta popular.
Por otro lado la única pregunta que se hará es un enigma, porque no es clara y se debe descifrar con una campaña que lleva a cabo Morena para traducirle la pregunta a los que acudan a la consulta, porque la pregunta que en un principio se resumía a que si se estaban de acuerdo para enjuiciar a los ex presidentes y se daban sus nombres, sucede que fue cambiada por la Suprema Corte por tendenciosa y atentatoria en contra de los derechos humanos.
La pregunta quedó como sigue: “¿estás de acuerdo en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco Constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Tan general la pregunta que no dice nada.
Para que la consulta lleve a juicio a los ex presidentes necesita 40 por ciento de votos, es decir más de 37 millones de participantes, lo que la verdad se ve difícil.
En Hidalgo van a poner 1,362 bases receptoras, 551 casillas de una denominación y 811 contiguas.Si hay bases para enjuiciar a los ex mandatarios no se ve la razón de la consulta, pero se llevará a cabo.
¿Hacía falta?