Ixmiquilpan
- Ha sido el municipio el que ha colaborado en doce ocasiones (tan sólo en febrero) para atender incendios
Tan sólo el lunes pasado se atendieron cinco incendios, cuatro de ellos de pastizales; un incendio de pacas en el municipio de Alfajayucan y quema de pastizales en el libramiento a Cardonal detrás de la gasolinera en la localidad de Villa de la Paz y en el Fraccionamiento de San Javier.
Debido a que los municipios del Mezquital carecen de una estructura de Protección Civil, el Ayuntamiento de Ixmiquilpan ha colaborado en por lo menos 12 ocasiones en lo que va del mes para atender siniestros ocasionados por el fuego.
De acuerdo a la Dirección de Protección Civil, en este mes se han atendido 12 reportes de incendios de pastizales. Adrián Hernández Corona, director de esta corporación, dijo que se apoyarán todos los siniestros, también pidió el apoyo de la población a evitar los incendios, porque todos han sido provocados por el hombre.
“Durante estos días hemos tenido la presencia de viento en el municipio, aunado a lo seco de los pastizales en la región lo que ha hecho crecer las posibilidades de incendios, tomando en cuenta que la quema de basura o querer quemar el pasto son prácticas comunes, la mayoría de las ocasiones no se miden las consecuencias”, sostuvo el funcionario.
Aseguró que la mayoría de los incendios son provocados por la gente, debido a que no cuentan con las medidas de seguridad para evitarlos. “Se salen de control, requiriendo la intervención de bomberos para contener los incendios y evitar daños mayores”.
Dijo que debido a que los municipios aledaños no cuentan con equipo, Ixmiquilpan ha tenido que ayudarlos, durante este mes se apoyó a Alfajayucan y Tasquillo, donde se registraron varios siniestros provocados por el fuego.
El funcionario pidió prevenir los incendios, evitando tirar colillas de cigarro en cualquier sitio asegurándose que queden bien apagadas. Evitar quemar basura sin vigilancia, mantener cerillos y encendedores fuera del alcance de los niños.