IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO.

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO.

Violencia Feminicida”

Phumzile Milamgo-Ngcuka Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, define al feminicidio como la máxima expresión de violencia y discriminación contra las mujeres, señala que es la manifestación de una sociedad donde persisten relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres cobrando vidas; es un asesinato de mujeres por el mero hecho de ser mujer que no reconoce fronteras de edades, estratos económicos, razas, credos ni culturas. 

La clasificación del feminicidio por su relación entre víctima y victimario se distingue en cuatro categorías atravesadas por las distintas opresiones que viven las mujeres en su actuar cotidiano, el primero el feminicidio de pareja íntima, segundo de familiares, el tercero por otros conocidos, y el cuarto de extraños.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que la tendencia nacional de presuntos delitos de feminicidio en México va en incremento, en 2018 se obtuvieron novecientos ochenta y tres casos, en 2019 novecientos cuarenta y cinco, en 2020 novecientos cuarenta y ocho, y ahora la incidencia del feminicidio de enero a mayo del 2021, registra 412 casos, cuya media nacional representa el 0.63 por ciento.

Diecisiete estados del país son los que rebasan la media nacional de los presuntos delitos de feminicidio por cada cien mil mujeres en las diferentes entidades federativas, Morelos con el 1.79 por ciento, Sonora 1.28, Quintana Roo 1.15, Jalisco 0.84, San Luis Potosí, Sinaloa y Chiapas 0.81, Campeche 0.78, Colima 0.75, Chihuahua 0.72, Nuevo León, Zacatecas, Veracruz y Tlaxcala 0.70, Oaxaca 0.69, Aguascalientes 0.68, y el Estado de México con 0.67.

La edad de las presuntas víctimas de feminicidio en la tendencia nacional por grupo, corresponde a 83.92 mayores de edad (18 y más), 6.85 a menores de edad (0-17), y 9.21 a edades no especificadas.

El estado de Hidalgo se encuentra apenas por debajo de la media nacional con 0.62 por ciento, con diez casos ocurridos de enero a mayo; Tula, Actopan y Tizayuca son los municipios focalizados con recurrencia de asesinatos de mujeres por razones de género, de los cuales ocho mujeres son mayores de edad, una menor de edad, y una de edad no especificada. 

Esta manifestación altamente brutal producto de una sociedad machista, patriarcal y misógina, nos obliga a todas y todos a actuar como agentes de toma de decisiones preventivas urgentes, que inicien en la reflexión personal sobre las conductas cotidianas que naturalizan la violencia contra las mujeres, atenúan su gravedad y responsabilizan a la víctima.

En México se desarrolla la iniciativa Spotlight desde 2019 en algunos estados de la república, como una alianza estratégica para prevenir y combatir los feminicidios y la violencia contra las mujeres y las niñas, en una acción coordinada de distintos actores del gobierno local y sociedad civil, contemplando la inversión de siete millones de dólares provenientes de Agencias de la ONU y la Unión Europea, que beneficiará a más de dos millones de mujeres.

El nombre Spotlight define la necesidad de sacar a la luz la violencia generalizada que viven las mujeres y las niñas todos los días en el mundo. Esta iniciativa se centra en seis pilares para atender a las mujeres y niñas.

“Conozcamos la estrategia y gestionemos fondos internacionales para el feminicidio”

Related posts