Advierten que otros productos de la canasta básica, entre ellos la leche, también podrían sufrir incrementos, sin embargo destacó que ello se debe a los especuladores porque no hay ningún argumento ni elemento para subir los precios.
Expuso que los campesinos están afrontando los elevados costos de producción, el cual es de entre 27 mil a 30 mil pesos por hectárea.
La Federación Nacional de Productores de Granos Básicos demandó al gobierno intervenga para detener el alza del precio de la tortilla. Señaló que el aumento no se justifica, ya que la producción nacional del grano es suficiente para cubrir la demanda interna y además los precios a los productores no son superiores a los 3 mil 400 pesos por tonelada.
Rubén Vázquez, dirigente de la agrupación, precisó que se prevé una producción elevada de maíz, pues los campesinos dejaron de sembrar sorgo por la presencia de la plaga del pulgón amarillo. “No quieren correr riesgos”.
El presidente de la comisión de Agricultura del Senado, el priísta Manuel Cota, dijo que desde hace días los especuladores han incrementado el precio de la tortilla en la región occidente del país, donde la venden hasta en 16 pesos, “cuando no existen elementos para subir el precio”, por lo que demandó que las autoridades intervengan.
En conferencia de prensa manifestó que se comunicó con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar esa situación “y la respuesta no fue satisfactoria”, por lo que dijo que insistiría ayer mismo ante el pleno del Senado.