
¡Extrañamos a los ex diputados!
Luego de que un diario nacional exhibiera como lo peor a un grupo de legisladores que tomarán el cargo en septiembre próximo, debido a su baja escolaridad, como un pecado descomunal e imperdonable, no nos deja otra opción, más que ir pensando de ahora en adelante, entre irnos a vivir al monte a una vida ermitaña o irnos a hibernar, hasta que esto cambie.
Y es que la forma en que fueron presentados a esos legisladores, entre ellos la de Ixmiquilpan, Yamile Salomón, casi, casi, nos obligaba a hincarnos, lapidarnos y pedir perdón. Obviamente, los resentidazos de la derecha, aprovecharon para mirar a la chairiza, así de pies a cabeza y como diciéndoles: ¡se los dije!, nomás para que sintieran el odio jarocho.
Antes de asumir su cargo, priistas y panistas, no solo hicieron juicios adelantados, sino que prácticamente nos hicieron extrañar a los ex diputados que sí tienen carreras profesionales, maestrías y demás rangos académicos, que aunque tampoco fueron exactamente productivos, porque por lo menos, en la memoria reciente, no hay uno que nos haya heredado una iniciativa propia que haya cuajado en el cabildeo legislativo.
Obviamente, los derechairos, aprovecharon para sostener, que la próxima legisladora será la cruz del distrito, porque irá solamente a levantar la mano y que de iniciativas ni pensemos, mucho menos de nuevas leyes. Le dieron vuelo a sus comentarios despectivos, porque aunque parezca imposible, en estos lares, también comulga el clasismo y la discriminación hacia quienes no tuvieron las mismas oportunidades de ir a la escuela, por diversas circunstancias, principalmente económicas, porque las letras no entran cuando se tiene hambre.
Y lógicamente, los comentarios permearon en quienes aún extrañan a los legisladores verdaderamente preparados, no que hayan sido una eminencia académica, pero que a su paso por la Cámara de Diputados, nos recetaron algunas reformas constitucionales, como la Energética, que no es que uno sea chismoso, pero la diputada de este distrito, fue la profesora, Dulce María Muñiz, actualmente regidora en Zimapán.
Así que cuando usted vaya a cargar gasolina o tenga que cambiar el tanque del gas o bien, pagar el recibo de la luz y ve que ya no le alcanza, recuerde que la entonces diputada, era una maestra, titulada y con una amplia trayectoria. O bien, la educativa, la laboral y las otras reformas que nos recetaron los ex legisladores, que nos tienen actualmente viviendo en este lecho de rosas.
Y justamente, quien logró lo que andaba buscando, o sea perder, es el excandidato del PAN, Giovanny Severo, quien para no ser olvidado, salió a lamentar que en Hidalgo, se haya aprobado la reforma a la ley que hace legal la interrupción del embarazo. Su posicionamiento lo dio en una transmisión en vivo y ya que anda muy activo en las redes sociales, debería explicar, por qué mientras él andaba en campaña, sus camionetas eran utilizadas para transportar huachicol de Nopala a Ixmiquilpan.
En corto:
* Este fin de semana, la secretaria general de Morena en el país, Citlaly Hernández, se reunió con militantes de Morena en Ixmiquilpan.
Síganme en Twitter
@MarkoCabanas