
Mediante un video, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) explicó que a partir del primero de octubre se deberá realizar, en caso de violación de derechos laborales, el Procedimiento de Conciliación Prejudicial. Deberá hacerse de manera obligatoria antes de presentarse ante tribunales, esto con la finalidad de “concluir la controversia de manera amistosa”.
Para esto se deberá presentar la solicitud por escrito al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, donde el personal auxiliará en cuanto a la elaboración del proceso. Al recibir la solicitud por escrito, se asignará al usuario un número de identificación y un buzón electrónico para informar fecha y hora de la audiencia. Al patrón se le avisará con cinco días de anticipación y en caso de no acudir se “asumirá como inconforme con todo arreglo conciliatorio”.
Si la solicitud es presentada por ambas partes se notificará fecha y hora en los cinco días posteriores.
A la audiencia el trabajador podrá acudir con un abogado o “solicitar ser asistido por un procurador de la defensa del trabajo”, y el patrón podrá acudir o enviar a un representante. En esta “se formulará una propuesta de contenido y alcances del arreglo planteado. En caso de que las partes estén de acuerdo se celebrará un convenio por escrito que deberá ratificarse en el acto”.
Si se celebra el convenio se les entregará copia certificada del mismo y de las actas y al darse el cumplimiento de lo pactado se concluirá el conflicto laboral, pero si no se llega a un acuerdo en máximo 45 días “se emitirá la constancia de haber agotado la etapa de conciliación con la que se podrá iniciar una demanda ante tribunales laborales”.