Home Orbe Trump se consolida como favorito republicano

Trump se consolida como favorito republicano

0

Ningún rival destacado

  • Las divisiones de los moderados refuerzan la candidatura del magnate

La tracción del mensaje moderado es limitada. Primero, porque otra parte del electorado -a la derecha, pero también a la izquierda- está descontenta con el statu quo: con las élites políticas y con una recuperación económica que ha dejado maltrecha a la clase media. Y segundo, porque el mensaje moderado es difuso -solo Kasich y el exgobernador de Florida Jeb Bush lo defienden abiertamente- y quienes lo defienden están divididos.

El magnate neoyorquino Donald Trump ganó el martes en New Hampshire por partida doble. Fue el vencedor inapelable de las elecciones primarias. Y evitó que ninguno de sus rivales republicanos destacase.

El problema para el Partido Republicano es endemoniado. Un heterodoxo -un hombre de negocios y showman novato en la política, un provocador con un discurso agresivo y faltón, mezcla de bufón y demagogo- se consolida como el favorito para la nominación republicana a la Casa Blanca.

La esperanza, por parte de los jefes de partido y de sus votantes más moderados, de hallar una alternativa a Trump, un candidato que detenga su ascenso, se frustra de nuevo.

En New Hampshire, el dominio de Trump fue absoluto. Uno de cada tres votantes optó por él. Para complicar las cosas, otro de los integrantes del pelotón que persigue a Trump el senador por Texas Ted Cruz, un candidato más radical, en muchos aspectos, que Trump, y tan detestado por el establishment como él, si no más, quedó tercero.

Hasta ahora Trump ganaba en los sondeos; ganaba en el cómputo de asistentes a mítines; ganaba en minutos de televisión: publicidad gratis, se jactaba él, que le permitía ahorrar los millones que sus rivales republicanos gastaban en anuncios. En New Hampshire desmintió a quienes decían que su estilo de campaña -más mítines masivos que encuentros cara a cara con votantes, como es preceptivo- era un despropósito.