
La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), Rosa Amparo Martínez Lechuga, informó que el trabajo de resolución de algunos medios de impugnación que se presentaron en contra de los resultados de la elección continúa al interior de este organismo encargado de impartir justicia en materia electoral.
“Tenemos algunos que ya han sido resueltos, otros están en etapas de sustanciación, es necesario poder valorarlos para poder señalar si existen o no las causales de nulidades”, explicó en entrevista para Radio y Televisión de Hidalgo, la magistrada del TEEH.
De igual forma, señaló que la primera semana de agosto es la fecha límite para poder dar salida a todas las denuncias que se ingresaron, por lo que continuarán la labor para que todo se tenga en tiempo y forma, y aunque indicó que aún quedan varios medios de impugnación pendientes, fueron pocas las causales por las que se presentaron las acusaciones, por lo que adelantó que todas están previstas en la ley.
“En su mayoría, fueron nulidades de casillas por causales específicas y es necesario que se acrediten las causales con la aportación de los elementos probatorios idóneos para que se determine si exisitió o no una violación determinante en el resultado de la elección”, citó Martínez Lechuga.
Finalmente, comentó que tras la valoración, generalmente se emite una resolución en el lapso de un mes y en el caso de las impugnaciones de los resultados de la elección, se tiene hasta la primera semana de agosto para que concluyan con los trabajos y se tengan los resultados definitivos en la entidad.