
Con la vara que midas serás medido
El evangelio es un libro sagrado todo lleno de sabiduría y luces para saber cómo conducirse en la vida con acierto y verdad, como que es en su conjunto de los cuatro evangelios un esfuerzo de Mateo, Marcos, Lucas y Juan por compendiar las enseñanzas de Jesús de Nazareth, el hombre Dios para una inmensa cantidad de seres humanos y para los no creyentes, el hombre más importante de la historia de la humanidad.
En nuestro país vivimos una situación difícil, en que por decir lo menos, somos un pueblo dividido y confrontado por causas políticas en que la lucha por el poder nos coloca de un lado o de otro en una absurda lucha que nos quita la unidad, elemento clave para solucionar nuestros problemas.
Causas hay muchas y de sobra conocidas y que de acuerdo a los que saben del tema ,se crean y fortalecen desde las cúpulas del poder del país.
En los últimos días, uno de esos temas es la consulta para enjuiciar a los ex presidentes ENRIQUE PEÑA NIETO, FELIPE CALDERÓN, VICENTE FOX, ERNESTO ZEDILLO y CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Y crecieron más dudas sobre esta consulta.
Si los ex presidentes son culpables de algo y se tienen pruebas, se debe proceder conforme a nuestro marco legal y no parece que se le deba preguntar a la ciudadanía si está o no de acuerdo para aplicar la ley, reduciendo todo a un espectáculo en que se aliente el resentimiento más que la justicia, y con pocas probabilidades de que se convierta esta consulta en obligación de enjuiciamiento a los ex mandatarios por el gran número de votos que se exigen, igual a un 40 por ciento del total del padrón electoral.
Este tipo de acciones puede hacer crecer la popularidad del que manda, porque llevar a la plaza pública a los que un día fueron los hombres más poderosos de México alienta muchos sentimientos de revancha y de ver humillados a los otrora grandes hombres.
Sin embargo, la historia esta es una gran maestra de la vida (dice que lo que se siembra se cosecha y que todos nuestros actos crean facturas que tarde que temprano se cobran o se pagan).
Y decíamos al inicio de esta reflexión que el evangelio en su sabiduría tiene textos que se aplican a esta circunstancia y San Mateo parece contemplar este tipo de hechos cuando dice: “NO JUZGUES PARA QUE NO SEAS JUZGADO, PORQUE COMO JUZGUES SERÀS JUZGADO Y CON LA VARA QUE MIDAS TE MEDIRÁN”.
Al buen entendedor pocas palabras.