ALFIL NEGRO

0
ALFIL NEGRO

UN SALUDO COMBATIVO

Por los años 70, sobre todo en los CCH Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, y mucho por imitación en otras escuelas, hubo un furor por el marxismo en su expresión de comunismo y en general por el socialismo, que atizó la hoguera contra el capitalismo y los ricos que se definieron como explotadores en una producción que nacía y se hacía por manos de obreros y campesinos y que, por lo mismo, había que borrar del mapa social a los capitalistas.

Lo que se planteaba como propuesta era echar abajo el imperialismo yanqui por explotador y similares en México y hacer valer la dictadura del proletariado, y eran estas escuelas donde una y otra vez aparecían en sus aulas activistas de estas corrientes de pensamiento y acción que siempre empezaban sus arengas con “LES TRAEMOS COMPAÑEROS UN SALUDO COMBATIVO” para seguir con su adoctrinamiento que proponía, entre otras cosas, que los estudiantes fueran a los centros de trabajo y al campo a sembrar estas ideas entre obreros y campesinos.

Eran los años de la Liga 23 de Septiembre y publicaciones como MADERA, donde había lecciones para armas bombas molotov y los años en que era casi obligatorio traer bajo el brazo “CONCEPTOS ELEMENTALES DEL MATERIALISMO HISTÓRICO” de la chilena Martha Harnecker, durante mucho tiempo asesora de Allende y de Hugo Chávez.

Y se creó una larga fila de jóvenes que llegaron al fanatismo para hacer valer esta forma de pensar.

UN SALUDO COMBATIVO DESDE XUCHITLÁN 

Por eso llama la atención un comunicado del señor delegado de la comunidad de XUCHITLÁN Gabriel Martínez Pérez, del municipio de Progreso, que en alguna parte MANDA SALUDOS COMBATIVOS y anuncia para este martes, desde las seis de la mañana, el cierre de dos importantes carreteras como son la MÉXICO-LAREDO y la de EL TEPHÉ -PROGRESO, como presión a las autoridades por el caso de un joven que perdió la vida en la manifestación en Pachuca Y PARA RECLAMAR OBRAS PENDIENTES.

Evidentemente, esto cierra o niega arreglos por otros caminos y asume una actitud en que lo negativo sólo es de un lado, que es el gobierno y del otro lado, todo inocencia y blancura.

Pero es ese “SALUDO COMBATIVO” el que parece indicar que hay manos ajenas que mueven la olla del atole y que pueden ser de ciertos alcaldes que han dado muestras claras de esta forma de actuar.

Manitas de saludos combativos.

Mucho del lenguaje de El MEXE, que puede abrir de un momento a otro, con un alcalde que ya se siente el dueño de esa escuela, como en los viejos tiempos.

Grillos en acción sin duda.