CIERRE DE LA JORNADA 5
- UNAM fue el encargado de abrir el marcador al minuto 44, vía Matías Britos; el equipo de los Tuzos, de cerrarlo con tanto deOmar González al 88′.
MARCADOR
PUMAS 1-1 PACHUCA
En el universo del futbol los merecimientos son meras ilusiones; lo único que existe es el gol y Pachuca tuvo el atino de marcar uno que le ayudara a rescatar un empate, 1-1, en su visita a Pumas en Ciudad Universitaria.
El equipo de la UNAM fue el encargado de abrir el marcador, de este duelo de la jornada 5 del Torneo Clausura 2016, al minuto 44, vía Matías Britos; el equipo de los Tuzos, de cerrarlo con tanto del mexicoamericano Omar González al 88′.
Este resultado significó el segundo empate en fila para Pumas y tercer partido sin triunfo en lo que va del torneo; mientras que Pachuca evitó perder su condición de invicto, pero perdió el liderato general: es segundo a un punto de Monterrey, que presume doce.
Ambos conjuntos pregonan un futbol similar que tuvo como consecuencia intensidad y velocidad en el campo: juego directo, atacar espacios con ofensivos veloces y el comienzo de su presión en medio campo para tener metros para correr con la pelota de cara al marco rival.
De esta manera, el juego tuvo como protagonistas a los dos extremos de la cancha. Poco tránsito en medio campo, usado solo como una plataforma para lanzar o activar a la gente de ataque. Sin embargo, este plan de juego de universitarios y felinos no se reflejó del todo en las porterías.
Relativamente pocos disparos al marco para la intensidad y cantidad de arremetidas que hubo hacia los marcos defendidos por el flamante seleccionado nacional, Marco Palacios, y el eterno Oscar Pérez.
Más allá de la igualdad en el control del partido, las mejores acciones de gol fueron para los locales, incluido un disparo al travesaño por parte del demoniaco Ismael Sosa y un par de ensayos venenosos de Javier Cortés.
Fue precisamente el dorsal siete de Pumas, el que abrió la puerta para que el medio tiempo no llegase con un cero a cero: al minuto 44 cobró un tiro libre y su disparo se estrelló en el travesaño, a lo que Matías Britos reaccionó velozmente para conectar el rebote de cabeza y vencer a un ‘Conejo’ Pérez que no tuvo capacidad de respuesta.
La segunda mitad del encuentro presentó dos pasajes: la de su comienzo, en la que ambos equipos mantuvieron la intención y ejecución de su plan de juego tal y como sucedió en el primer tiempo; y la de su cierre, cuando Pumas extendió su control de la pelota.
Quedó la impresión de que la reserva física del Pachuca fue vaciada pues no terminaron por manifestar explosividad en sus embestidas al marco felino, a pesar de verse abajo en el marcador. Con sus líneas agasapadas, invitaron a los locales a practicar su ataque posicional, mismo que no tuvo claridad, ni, por ende, éxito.
Atascados en la inoperancia de cara a los marcos de Pikolín y Conejo, con un Pumas dominador de los tiempos del partido, llegó el destello que salvó a los Tuzos: centro a balón parado desde la banda izquierda de Pachuca, ejecutado por Erick Gutiérrez, que el gigante Omar González conectó en el área, ante la complacencia de Darío Verón, para decretar el empate.