
En el “Día Mundial contra el trabajo infantil” que se celebra el 12 de junio, como una iniciativa de la Organización del Trabajo (OIT) Rafael Castelán Martínez, a cargo de la dirección ejecutiva de la Organización de la Sociedad Civil, Seinn AC, expresó que están de acuerdo con el trabajo infantil, pero están en contra de la explotación laboral infantil, “esta que violenta los derechos de las niñas y los niños y que no les permite ejercer otros derechos”.
Con lo que están de acuerdo es que la ley permita trabajar a los adolescentes a partir de los quince años, con una jornada de medio tiempo y con “labores que no afecten su desarrollo o el ejercicio de otros derechos”, y que no haya explotación. Mencionó que “previo a esa edad no es posible poner a niños y niñas a trabajar”, pero si se llegan a dar casos en algunas empresas.
Explicó que actualmente existen dos vertientes: “una que sí defiende el trabajo infantil y otra en contra de la explotación laboral infantil” y que hay un movimiento latinoamericano de niños, niñas y adolescentes trabajadores que defienden lo primero. Dijo que ha sonado más en “Chiapas y están hermanados con algunos otros países como Perú, donde manifiestan que sí son sujetos de derechos, entonces también tienen derecho al trabajo, allegarse de recursos para mejorar sus condiciones de vida porque el estado no les garantiza lo mínimo para vivir dignamente, ni trabajo para sus familias” y es la razón por la que ellos comienzan a laborar.
Indicó que existe la postura contraria donde se dice que “no deben trabajar en ninguna circunstancia porque son niños, porque son niñas y tienen derecho al juego” pero a él le parece que esto romantiza “la situación política, social y económica en la que vivimos porque en realidad no estamos bien económicamente”.