Home Orbe Los cinco supervivientes, rumbo a la Casa Blanca

Los cinco supervivientes, rumbo a la Casa Blanca

0

Elecciones en Estados Unidos

  • Los resultados de las primarias en Iowa dividen al electorado

Es lo más parecido que existe a una ‘burbuja’ financiera, pero en política. Ese 0,079% del voto (que es lo que ha obtenido el ganador, Ted Cruz) genera la expectativa de que ese candidato va a ganar, lo que a su vez hace que reciba apoyos institucionales y de los medios de comunicación, y que, por esa misma razón, los votantes empiecen a prestarle atención y a verlo con mejores ojos.

 

Un acertijo: ¿en qué competición los que quedan el tercero y segundo ganan, mientras que uno que acaba el primero y otro que concluye segundo pierden? La respuesta es: en la carrera más importante del mundo, la que decide quién será la persona con más poder de la Tierra: el presidente de EU. Si así es como sale el presidente de la primera potencia mundial, vale más abandonar todo interés en la política mundial. Pero ése es el resultado de los ‘caucus’ de Iowa, con los que han empezado las primarias en ese país.

En el Partido Republicano, Ted Cruz ganó, pero es Marco Rubio, el tercero en número de papeletas obtenidas, quien se ha alzado como el vencedor psicológico. Entre los demócratas, el ganador es Bernie Sanders, que quedó segundo tras Hillary Clinton, cuya victoria parece una derrota.

Pero, para derrotas, la de Donald Trump, el segundo republicano que más votos obtuvo. Este martes, si se tecleaba en Internet www.loser.com (‘loser’ significa ‘perdedor’) salía la página de Trump en Wikipedia. Así pues, hay tres ganadores: Cruz, Rubio, y Sanders. Aunque, en realidad, sólo uno de ellos había ganado. Y dos perdedores: Hillary y Trump. De los cuales, a su vez, uno había terminado primero.

Hay, además, otros 10 candidatos -nueve republicanos y un demócrata- que obtienen resultados tan abismales que virtualmente se quedan fuera de juego. Dos de ellos -el republicano Mike Huckabee, que, paradójicamente, ganó Iowa en 2008, y el demócrata Martin O’Malley – ya se han retirado. Por eso, la partida queda entre esos cinco que han ganado pero han perdido, o que han perdido pero han ganado.

La política es un juego de percepciones. Y ningún sitio es mejor muestra de ello que Iowa. No sólo por quién gana y quién pierde, sino por el impacto que esto tiene en la campaña electoral en EU.

Cruz consiguió 51.666 votos; Trump, 45.427; y Rubio, 43.165. Para ganar la Presidencia en noviembre, hacen falta en torno a 65 millones de votos. En otras palabras: Iowa ha puesto a las puertas del cielo y del infierno a unos candidatos que han obtenido, en el mejor de los casos, el 0,079% de las papeletas que precisarán para llegar a la Casa Blanca.