Home Orbe La oposición siria exige el fin de los bombardeos

La oposición siria exige el fin de los bombardeos

0

Condición para negociar

  • El régimen y las milicias siguen sin abordar directamente las conversaciones de paz

La oposición evitó en todo momento el uso de la palabra negociación, ya que «solo hemos venido a Ginebra tras recibir garantías y tenemos compromisos precisos sobre el hecho de que habrá avances importantes en la situación humanitaria. No podemos abrir negociaciones políticas hasta que se den estos gestos», explicó una de las integrantes de la delegación, Bassma Kodmani.

 

El régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, y la oposición tuvieron el domingo el primer intercambio de declaraciones y reproches en Ginebra. Lo que Naciones Unidas se esfuerza en presentar como unas «conversaciones de paz» fueron reuniones y ruedas de prensa en hoteles diferentes, fuera del cuartel general del organismo internacional, en las que las dos partes se acusaron mutuamente de no ser serios a la hora de crear las condiciones necesarias para el diálogo.

La oposición exige gestos de buena voluntad al régimen, mientras que los enviados de Damasco no aceptan condiciones previas y ningunean a la delegación del Alto Comité de las Negociaciones (ACN), grupo apadrinado por Arabia Saudí que incluye a representantes de la oposición política y armada. Tras acabar con la paciencia de los dos anteriores enviados de la ONU a Siria –Kofi Annan y Lajdar Brahimi–, ahora es Staffan de Mistura quien intenta buscar un acercamiento que parece tarea imposible después de cinco años de guerra y más de 260.000 muertos.

Tras amenazar con no participar en el proceso los miembros del ACN llegaron a Ginebra el sábado por la noche y el domingo tuvieron su primer encuentro con diplomáticos de Reino Unido, Francia, EU y Alemania antes de verse las caras con De Mistura. Como ocurrió en las conversaciones de 2014, las dos partes airean ante los medios el contenido de sus reuniones y las ruedas de prensa se convierten en combates dialécticos, sobre todo las que ofrece una oposición que se encara en especial con los enviados de los medios de comunicación oficiales sirios, auténticos soldados del sistema.