
Poco antes del mediodía de ayer, lo que parecía una manifestación tranquila, se convirtió en un verdadero zafarrancho, luego de que un nutrido grupo de habitantes de la comunidad de Xuchitlán del municipio de San Salvador, llegaron a esta capital hidalguense para exigir el cumplimiento de obras, pero tras sus protestas iniciales habrían agredido con petardos, rejas, piedras, fierros y otros objetos a los elementos de la Agencia de Seguridad del estado de Hidalgo.
FORMAN BARRERA PARA RESGUARDAR PALACIO DE GOBIERNO
Los uniformados para resguardar el Palacio de Gobierno formaron una barrera para evitar el paso de los inconformes a las instalaciones, a la cual pretendieron acceder de manera muy violenta, que resultó con resultados lamentables.
MANIFESTANTES SUPERAN A LA POLICÍA
Dicha acción generada sobre la avenida Madero, tuvo lugar en las inmediaciones del acceso al sótano de Gobierno, donde inicialmente la policía se vio superada por la turba enardecida, provocó que los guardianes de la ley reaccionarán a las agresiones en su contra, lanzando gases lacrimógenos para dispersar a los vecinos de San Salvador.
CIVIL RESULTÓ LESIONADO DE GRAVEDAD
Durante el conflicto, trascendió que en el enfrentamiento con los policías estatales, una persona habría resultado lesionada de consideración, misma que fue auxiliada por paramédicos del Cuerpo de Bomberos, quienes lo trasladaron a un nosocomio pachuqueño para recibir atención médica, ya que su estado fue de gravedad.
LEONARDO HERNÁNDEZ REGINO, DE 29 AÑOS, ES EL LESIONADO
Posteriormente se dijo que el afectado fue identificado con el nombre de Leonardo Hernández Regino, de 29 años de edad, quien es originario y vecino de la localidad de Xuchitlán, municipio de San Salvador, quien habría sufrido traumatismo cráneo encefálico, que le generó una profusa hemorragia de un ojo y lo tiene en estado crítico.
LLEGARON POLICÍAS MUNICIPALES DE PACHUCA EN APOYO
Cabe mencionar que en las inmediaciones del palacio de gobierno arribaron elementos de la Policía Municipal de Pachuca para brindar apoyo a los uniformados estatales.
MAURICIO DELMAR AL TANTO DE LOS ACONTECIMIENTOS
Al lugar del conflicto en las inmediaciones del Palacio de Gobierno arribó el Secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, quien se mantuvo al pendiente de los bochornosos hechos.
DESMIENTEN VERSIÓN DE UN FALLECIDO
Aunque de se dijo que luego del enfrentamiento el hombre que habría resultado herido falleció, dicha versión fue desmentida, por lo que el saldo final de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, fue de un civil herido, tres policías lesionados y no se registró detención alguna.
SECRETARIO DE GOBIERNO ATENDIÓ A LOS INCONFORMES
Durante el conflicto el Secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar, diálogo con los vecinos de Xuchitlán, quienes formaron una comisión para exponer sus inconformidades al funcionario del gobierno de Hidalgo, aunque no se dio a conocer a que acuerdo llegaron.
SE RETIRAN DE GOBIERNO LOS MANIFESTANTES
Luego de permanecer por varias horas, ya en diferente actitud a las afueras del Palacio de Gobierno los manifestantes que exigían el cumplimiento de obras, decidieron retirarse y abordaron los camiones en los que llegaron al filo de las 17:00 horas.
EXHIBEN INFINIDAD DE VIDEOS EN LAS REDES SOCIALES
Una infinidad de videos se exhibieron en diferentes redes sociales, donde se observa el desarrollo del enfrentamiento iniciado por los vecinos de San Salvador, lo que permitió detectar el momento preciso en que cae fulminado el civil que resultó herido de gravedad, así como la agresión que sufrieron los policías, entre ellos uno que es golpeado brutalmente en la cabeza con un señalamiento metálico hecho con un rin de llanta y un tubo, por parte de un individuo, que aun viendo al uniformado tendido en el suelo se da el lujo de patearlo.
EL PRONUNCIAMIENTO DE LA SSPH
Respecto a los hechos registrados en el municipio de Pachuca, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo que dirige Mauricio Delmar Saavedra, dio a conocer que la mañana de este martes, pobladores originarios del municipio de San Salvador acudieron a la capital estatal, para manifestarse al exterior del Palacio de Gobierno, con actitud violenta, por lo que arribaron agentes de la Policía Estatal para resguardar el sitio.
Durante el desarrollo del acto de protesta, el grupo de individuos intentó irrumpir en el recinto y comenzó a agredir verbal y físicamente a los oficiales estatales, incluso con el uso de objetos contundentes, como tubos, vallas metálicas y piedras.
En el incidente, que fue controlado minutos más tarde, resultaron lesionados tres agentes de la Policía y un ciudadano, mismos que fueron atendidos por paramédicos del H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y trasladados para su atención, sin reportarse personas fallecidas hasta el momento.
Finalmente, en el comunicado se estableció que se ha dispuesto una investigación inmediata por parte de las autoridades competentes para determinar las responsabilidades.
COMITÉ EJECUTIVO ESTATAL DE MORENA HIDALGO CONDENÓ EL HECHO
El Comité Ejecutivo Estatal de Morena, mediante un comunicado oficial condenó el hecho, al considerar que en un acto de represión por parte de las autoridades, ya que fueron agredidos brutalmente manifestantes del municipio de San Salvador, por solicitar que el gobierno que se debe al pueblo, cumpla con sus obligaciones.