
Villana disneyana
Una de las villanas favoritas de la Casa Disney es Cruela Devil. Desde su aparición en la cinta animada sesentera La noche de las narices frías de Clyde Geronimi y Hamilton Luske hasta su encarnación por Glenn Close en 102 dálmatas de Kevin Lima, la malvada Cruela se ganó el estrellato por méritos propios.
Por eso no es de extrañar que uno de los estrenos más esperados de la temporada sea la Disneyana Cruella de Craig Gillespie.
Lo curioso del guión de Dana Fox y Tony MvNamara es que trata de ser políticamente correcto, y que la verdadera villana del asunto es La Baronesa (Emma Thompson), una diseñadora sin alma, capaz de cualquier crimen, que recuerda a la Meryl Streep de El diablo viste a la moda.
Emma Stone, quien ha sido incluso la novia de El hombre araña, no puede ser tan mala solamente por su pelo bicolor, y no es capaz de convertir en abrigo, a los temibles dálmatas, muy alejados de las encantadoras versiones anteriores.
Mención aparte la espléndida banda sonora que incluye clásicos sesenteros de los Rolling Stones, los Zombies, Nina Simone, The Clash y muchos más.
El director australiano de Yo Tonya consigue pues un filme atractivo visualmente, pero que no se anima a asumir a la villana en su cabalidad, y como en el caso de Maléfica, deviene en una villana light.
Y si Cruella se puede ver, es en realidad por la actuación de las dos Emmas.