ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO

ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO

Quinto aniversario luctuoso de “El Pana”

El día 1 de mayo de 2016, a su llegada a Lerdo, Durango, Rodolfo Rodríguez González “El Pana”, fue abordado por periodistas locales en una entrevista premonitoria, de la que reproducimos fragmentos:

Periodista: Hoy se presentará en la Plaza de Toros de Lerdo, una plaza que yo creo que le va a caer muy bien, le han llamado “la Plaza del Romance”…

“El Pana”: Me han platicado que es una plaza pequeña pero de gran sabor eh, por azares del destino -porque así lo ha querido Dios- nunca hay algo que no se cumpla; poderme presentar en Lerdo yo creo que es una de las cosas que me faltaban como torero poder hacer presentarme yo en Lerdo y ojalá y tenga el mismo público que Torreón que es un público muy entusiasta, muy cálido, muy afectuoso.

¿Periodista Apoyando a los nuevos toreros no?, ¿en este caso al joven Sotomayor, pues que trae mucha hambre no? De triunfar…

“El Pana”: Pues ojalá, ojalá y este, que se le den las cosas y que bueno que en la vida pueda servir para algo, menos “pa’estorbar” no?, y este siempre he, hemos tenido la oportunidad de apoyar a los jóvenes en especial a los torerillos; ahí está “Bombita” que cuando estuvo “pinrreleando” por los lares tlaxcaltecas, tuvimos a bien regalarle un vestido de torear, no sé si lo conserve todavía; pero siempre los avíos que ya no usamos se los regalamos a los toreros, a los torerillos, a los novilleros los trajes de luces también…

Periodista: Maestro cuanto más, que planes hay, hemos escucha tal vez planes de retiro, pero que planes hay, todavía contempla…

“El Pana”: Nooo, pues “El Pana” se ha retirado más veces que Garza, imagínate; no, “El Pana” es torero de una sola tarde, a lo mejor -no se- puede salir un torillo por ahí, lo tropiece al “Pana” y a lo mejor se acaba la magia y se acaba la leyenda del toreo.

Periodista: ¿Cuántos años tiene?

“El Pana”: De edad? “sixty four years old”, cuarenta y ocho y de matador treinta y siete si, toda una vida no? pero Dios lo ha querido así. Si esto del toreo no fuera

una profesión bendecida por Dios desde que nos pegaron la primera cornada en el Lienzo Charro de Tlaxcala, que estuvieron a punto de cortarnos la pierna a principios del 70 y que la logramos salvar, la logramos brincar, es porque Dios quiere que sigamos adelannte, hemos tenido cornadas gravísimas que nos han partido la femoral, seccionado la safena, o sea estamos aquí es por algo.

Priodista: ¿Maestro, ¿Por último, va a llegar como normalmenye llega “El Pana” en calandria?

“El Pana”: No sé si exista por estos lares alguna calesa…a ver si hay oportunidad de llegar en calesa a la plaza que era como llegaban los toreros hace un siglo, una época romántica que cuando se vaya “El Pana” se habrá perdido esa tradición.

Horas más tarde al ruedo del coso de Lerdo salió “un torillo” que tropezó al “Pana” y treinta y dos días después, el 3 de junio de 2016, se acabó la magia y se acabó la leyenda del toreo.

Por ahí nos vemos ENTRE EL CALLEJÓN Y EL TENDIDO si Dios lo permite.

Related posts