El día de ayer por la tarde se llevó a cabo la XXI marcha LGBTTTI+ Hidalgo en la capital del estado, el corte de listón se dio antes de las 6:00 de la tarde y en él participaron Transgénero Hidalgo quien fue quien convoco a la movilización; el colectivo Quórum, Colectivo Existimos y Seiinac entre otras organizaciones, así como Ivanna Diáz, Miss Trans Nacional México 2019.
El recorrido, que reunió a un gran número de personas, partió del Reloj Monumental hasta llegar a Avenida Juárez, y se retornó por la avenida Revolución para llegar al lugar de inicio.
Antes del arranque del recorrido Karen Quintero, de Transgénero Hidalgo, declaró que a la marcha, la cual demandó inclusión, salud y justicia social, salían con orgullo y con todas las medidas sanitarias, y expresó que ha habido logros en Hidalgo, esperando construir más desde el Congreso y el Ayuntamiento: “Hemos platicado, hemos trabajado, creemos en la inclusión, creemos que los candidatos a los cuales se les entregó agenda pueden trabajar desde el Congreso local.”
Así mismo, dijo que en materia de seguridad están trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para detener las extorsiones a mujeres trans “que se han dado últimamente”, y evitar que las violenten como en otros estados de la República, donde “los agarran, los golpean, los dañan”; añadió que recientemente se dio un caso de esta índole, por lo que ya se platicó con los comandantes de la Policía tanto Municipal como Estatal”.
Durante la marcha, se exhortó a la comunidad a usar el cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia; al paso del recorrido un tumulto de personas apreciaban la caravana, que iba regalando dulces y preservativos, mientras que algunos vendedores y vendedoras ambulantes ofertaban coronas y banderas. En algunas de las pancartas se invitaba a hacerse pruebas rápidas de VIH y Sífilis.
El cierre de la marcha se dio a las 7:25 de la noche después de un pronunciamiento en el que los colectivos y aliados dieron un mensaje: “No queremos que nos acepten, queremos que respeten nuestra preferencia. Exigimos respeto así como nosotros lo damos”.