La ciudadela inca de Machu Picchu, en la región de Cusco, en el sur de Perú, será evaluada por una misión de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), anunció el viceministro de Patrimonio, Pablo de la Puente.
Según el funcionario, los científicos de este organismo internacional tienen como finalidad analizar el estado físico en el que se encuentra la infraestructura de este complejo histórico, considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1983.
Una de las preocupación de las autoridades peruanas es que el complejo arquitectónico, uno de los más importantes de Perú, sea declarado por la Unesco en riesgo e incorporado en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. De acuerdo con los expertos peruanos, la visita de la misión internacional permitirá intercambiar experiencias en materia de preservación de monumentos arquitectónicos históricos como esta ciudadela inca.
Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno el 7 de julio de 2007, con la votación de 1,000 millones de personas, durante una ceremonia desarrollada en la ciudad de Lisboa, Portugal.