Confirman 21 casos de mutación genética Covid

Confirman 21 casos de mutación genética Covid
Photo Credit To Archivo

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) Efraín Benítez Herrera informó que un tema de preocupación y ocupación, es la identificación de 21 casos de mutación genética de COVID-19.

En conferencia de prensa dijo: “un tema en el que hay que preocuparse y ocuparse son las variantes genéticas asociadas a COVID-19, corroboradas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien corroboró 18 de los 21 casos que hemos aislado”.

Precisó que del total de casos, 17 son de la cepa británica, 3 brasileña y dos Hindú, detectados en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca “es una situación que debemos tomar en cuenta porque si bajamos la guardia esto puede constituir un problema serio porque nos estaríamos enfrentando a variantes con alto grado de contagiosidad”.

Respecto al panorama de la pandemia en la entidad, aseguró que va en descenso; hay una ocupación hospitalaria del 9 por ciento y una suficiencia del 91; mientras que 53 personas se encuentran hospitalizadas, 29 de ellos en los Servicios de Salud de Hidalgo.

Aseveró que los hospitales de SEDENA, INSABI, Materno Infantil, Huichapan y Zimapán, no cuentan con pacientes en sus instalaciones.

Mientras que la tasa de reproducción efectiva se mantiene a la baja, registrando números negativos de .92, lo que significa que “hay una estabilización de la pandemia con un descenso franco en el problema”.

En el tema de vacunación el secretario de Salud recordó que del 25 al 28 de mayo se aplica la primera dosis a personas del grupo etario de 50 a 59 años en 16 municipios, a través de 39 sedes y 230 células de vacunación, en donde se aplicarán 85 mil 130 dosis.

Donde se lleva el proceso son: Actopan, Apan, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Francisco I. Madero, Huejutla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala, San Salvador, Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende, Zacualtipán y Zimapán.

Apuntó que el 87 por ciento del personal de salud se encuentra inmunizado y en la siguiente semana se espera alcanzar un porcentaje satisfactorio; mientras que el personal del magisterio el porcentaje es del 100 por ciento.

“La semana pasada el estado fue referente nacional, vacunó al 100 por ciento del personal educativo”

Related posts