Campos de exterminio

CINE DE HOY

 

En un repleto auditorio del Museo Memoria y Tolerancia tuvimos la oportunidad de ver Caerá la noche de André Singer, sin duda el documental más estremecedor del XIII Festival Internacional de Cine Judío en México que se celebra hasta el 13 de febrero en varias sedes capitalinas.

Cuando se acercaba el final de la Segunda Guerra Mundial, el cineasta británico Sydney Bernstein recibió la encomienda de documentar la liberación de los campos de exterminio, de los que se hablaba mucho pero de los que se conocía poco, en un documental titulado Campos de Concentración Alemanes, Inventario de los Hechos.

Sus azorados camarógrafos descubrieron horrores indescriptibles, miles de cadáveres y esqueléticos supervivientes que deambulaban por los campos de Bergen Belsen, en miles de pies de película, que fueron enviados a Londres.

A ese material se fueron sumando materiales acerca de Auschwitz, Dachau y otros campos de exterminio, que fueron tomados por los soviéticos y los norteamericanos.

Agobiado por tanto material, Bernstein pidió ayuda a su amigo, Alfred Hitchcock, quien se encontraba en Hollywood, para que lo ayudara en la edición,

Pero en ese momento, la guerra terminó y el proyecto se suspendió por motivos políticos: era necesaria la reconciliación.

Sin embargo, parte del material filmado fue utilizado en el Juicio de Nuremberg, como prueba contra los nazis.

Setenta años después Singer recuperó el material digitalizado por el Museo Imperial de la Guerra en Londres, y respetando el plan de Bernstein y de Hitchcock realizó Night will fall este estremecedor documental histórico, con la esperanza de que estos horrores no se vuelvan a repetir nunca más.

 

Related posts