Home Nación Urge Osorio reforma de seguridad y justicia

Urge Osorio reforma de seguridad y justicia

0

La iniciativa ya acumuló 14 meses en el Senado

  • “En lugar de tener mil 800 corporaciones policíacas municipales no capacitadas, es mejor pasar a 32 que se puedan supervisar”

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reiteró ante senadores del PRI y PVEM la urgencia de aprobar la reforma constitucional del presidente Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, ya que, comentó, es necesaria para que México cuente con instituciones sólidas y no se repita “la dura experiencia” de Iguala.

Al participar en la inauguración de la octava reunión plenaria de los senadores del PRI, Osorio resaltó que tiene un año y dos meses la iniciativa en esa Cámara y es urgente que se apruebe, a fin de establecer el mando único y la policía estatal única. Argumentó que hay resistencias, pero es necesario que ya se discuta la reforma del Ejecutivo federal, a fin de que exista un responsable policíaco por cada estado y no mil 800 como ocurre ahora.

Insistió que la instrucción del presidente Peña Nieto es no politizar el tema de inseguridad pública y combate al crimen organizado, pero no quiere decir que no deban señalar las deficiencias en algunos niveles o ámbitos de gobierno.

Osorio recalcó que tanto el establecimiento de la policía estatal única, que proponen los gobernadores, como el mando único forman parte de esa iniciativa del presidente Peña Nieto que requiere aprobarse.

Insistió en que establecer el mando único no busca lastimar a nadie sino poder intervenir en aquellos municipios dominados por el crimen organizado como fue el caso de Iguala y de otros, en los que los integrantes del ayuntamiento, tienen nexos con la delincuencia.

El funcionario dijo también a los senadores del PRI que se ha avanzado en materia de combate a la inseguridad y prueba de ello es que estados antes dominados por bandas criminales, como es el caso de Michoacán, hoy están recuperados. Agregó que todavía está pendiente Guerrero, y se comprometió a que se devolverá la estabilidad y la paz a ese estado.

Demandó también a senadores modificar la Ley Federal de Juegos y Sorteos, a fin de poder regular todas las modalidades en esa materia. “Sé que hay resistencias, pero yo preguntaré quién es el que no quiere esa ley”.