Biodiversidad, somos parte de la solución por la naturaleza

Biodiversidad, somos parte de la solución por la naturaleza

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debemos entender por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.

Si bien cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a la actividad humana. 

Dada la importancia de la educación y la conciencia pública, las Naciones Unidas decidieron proclamar el Día Internacional de la Diversidad Biológica cada 22 de mayo. En este 2021, el tema fue “Soy parte de la solución”.

La ONU asegura que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Entre las cifras que dio a conocer a través de su portal de internet, señala que más del 80% de la dieta humana está compuesta por plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Además, indica, que a pesar de los avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía, por nombrar ejemplos.

A nivel local

En entrevista el biólogo Alejandro Perea Martínez, profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense, señaló que las áreas verdes urbanas así como los jardines en las casas, ayudan a entender la importancia del cuidado de la vegetación. La ausencia de áreas verdes indica qué tanto está deteriorado o contaminado el medio ambiente en las ciudades. La presencia de ellos nos va indicar que todavía tenemos oportunidad de seguir mejorando y cuidar nuestra biodiversidad.

A su vez, el Maestro en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, Oscar Molina González, profesor de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, señaló que en el año 2020 con la meta de garantizar la conservación del patrimonio natural, se consolidó en Hidalgo la estrategia de biodiversidad que tiene como objetivo la conservación y preservación del medio ambiente, así como el uso sustentable de la diversidad biológica en la entidad.

Agregó que como académico tiene la responsabilidad de sensibilizar a los estudiantes sobre el tema. Además considera que los académicos e investigadores tienen que fortalecer los vínculos entre la academia y gobiernos municipales, estatales y federales para que tomen las mejores decisiones. 

Aseguró que en base a su experiencia trabajando en el ayuntamiento Municipal de Pachuca en el 2017, como Responsable de Áreas Verdes, en ese entonces alrededor de 7 de cada 10 personas tramitaban permisos para construir o remodelar sus casas y preferían poner una plancha de concreto, en el lugar designado para jardines o filtración de agua. 

“No es responsabilidad sólo de las autoridades, también de la ciudadanía” dijo.

A su vez, el Maestro en Ciencias en Sistemas de Producción Juan Pablo Pérez Camarillo, en entrevista, aseguró que la pérdida de la biodiversidad viene de la sobre explotación de los recursos naturales. 

Hablando de las ciudades y la planeación urbana en los fraccionamientos, mencionó que no hay empatía. Dijo que técnicamente siempre se designan áreas verdes, desafortunadamente muchas veces no hay continuidad en la parte normativa de las colonias y los fraccionamientos, los cuales deben supervisarse para que las áreas verdes se lleven a cabo y para que los colonos realicen acciones para mantenerlas, pero la mayoría de las veces no las cuidan.

Y concluyó diciendo que lo pendiente es: reforzar la concientización a toda la sociedad para generar acciones, fortalecer los múltiples programas y darles continuidad al manejo de los recursos naturales y su protección para que se puedan hacer acciones a largo plazo. Debemos cambiar y proteger nuestro planeta. Y ese cambio empieza por la educación. Es el momento de construir un futuro mejor para todos.

Related posts