Apan
- Fueron explotados durante 45 días en el estado del norte del país
Afortunadamente, los jóvenes ya se encuentran en sus hogares sanos y salvos. Sus familiares agradecieron al alcalde, Fernando Hernández Durán, quien aprovechó para hacer un exhorto a toda la población a no dejarse sorprender por cualquier anuncio. Invitó no hacer tratos con gente desconocida, denunciar cuando ocurran este tipo de anomalías. (Tal vez faltó agregar: “cuéntaselo a quién más confianza le tengas” n del editor)
Bajo engaños cinco jornaleros del municipio de Apan, fueron explotados y vejados en el estado de Sonora.
Con una supuesta contratación fueron engañados cinco jóvenes apanenses, quienes fueron llevados a trabajos de campo, por personal del Rancho Casas Grandes, ubicado en el municipio Miguel Alemán, Sonora.
Los familiares de estos jornaleros pidieron apoyo al alcalde, Fernando Hernández Durán, para poder regresarlos, ya que se encontraban en situación de esclavitud, además de que los mantenían incomunicados.
Tras haber pedido el apoyo del Presidente Municipal, éste brindó ayuda para que estos jóvenes pudieran regresar con sus familiares, luego de que fueron sido engañados por un supuesto empleo bien pagado.
Los jóvenes: León Cruz López, Leonardo Cruz López, Jonathan Villalobos Sámano, Ernesto Santillán Granillo y Felipe Jonathan Márquez Trejo, fueron víctimas de los abusos de gente sin escrúpulos que bajo la promesa de un trabajo bien remunerado contratan a gente en toda la República para explotarlos.
La situación de estos jornaleros se dio a conocer hace una semana, cuando sus familiares, preocupados se acercaron al alcalde, Fernando Hernández Durán, solicitando el apoyo, e informaron que una persona se los había llevado a sonora a trabajar.
Magdalena López Manzano, madre de dos de ellos, informó que sobre la calle Morelos, en el centro de la ciudad, se hallaba una cartulina con un anuncio donde ofrecían empleo con sueldo de 200 pesos diarios, comidas y hospedaje.
“Contactamos a la persona, quien el 7 de enero en una camioneta gris se llevó a nuestros hijos a la ciudad de Puebla, donde se reunirían con otros sujetos que los llevarían a Sonora.
Les prometieron cubrir los gastos de hospedaje y comidas durante el tiempo de trabajo, marcado hasta el mes de julio” dijo.
Sin embargo, los afectados contaron que no fue respetado el acuerdo y que trabajaban desde la madrugada hasta la noche sin descanso y todos los gastos eran cubiertos por ellos mismos, en las tiendas y cuartos, propiedad de los mismos dueños.
“Lo poco que ganábamos teníamos que regresárselo a los patrones, y no podíamos mandar dinero a nuestras familias. Esto hacía imposible juntar el dinero suficiente para el pasaje que nos regresara a Hidalgo. Por eso nuestra madre pidió apoyo a varios de sus conocidos, sin embargo nadie pudo apoyar. Sólo el Presidente Municipal nos ayudó”, afirmaron los jóvenes.
Sostuvieron que en esos días trabajaron en el campo y eran exigidos para terminar el trabajo, de lo contrario les descontaban y extendían las pesadas jornadas, así mismo informaron que muchos de los que laboraban ahí, estaban en las mismas o peores condiciones y que había hasta madres embarazadas.
Notificaron que el rancho “Casas Grandes” a 40 metros del municipio de Miguel Alemán del Estado de Sonora (cerca de la bahía de Aquino), fue el lugar donde trabajaron y vivieron una desagradable experiencia por más de 45 días.