CINE DE AYER
Uno de los platos fuertes del VI Festival Distrital, que se celebra hasta el 11 de febrero en diversas sedes capitalinas, es la retrospectiva de Roberto Rossellini (1906-1977), uno de los principales realizadores neorrealistas.
Está conformada por 10 películas que fueron restauradas por la Cinemateca Italiana, a razón de dos por año.
La cinta encargada de inaugurar el ciclo en la Cineteca Nacional, fue La máquina matamalvados, un filme que nunca se había exhibido en México.
Se trata de un filme poco conocido, debido a su accidentada historia.
Filmada en 1948, poco después de las obras maestros Roma, ciudad abierta, Paisa y Alemania Cero, incluídas en la retrospectiva, no pudo terminarse sino hasta cuatro años después.
Marca un paréntesis en la carrera del realizador romano, pues es una comedia que prefigura El Milagro en Milán que filma Vittorio de Sica en 1950.
Tomando una idea de Eduardo de Filipo, la cinta narra la historia del humilde fotógrafo pueblerino Celestino Espósito (Gennaro Pisano) que tras la visita de un misterioso anciano descubre que tiene el poder de matar a alguien con el simple hecho de fotografiar un retrato anterior de la víctima.
Decide utilizar su poder para deshacerse de la usurera del pueblo, del ambicioso alcalde y de los corruptos politicos que lo rodean.
Sin embargo, pronto se percata que sus esfuerzos son inútiles, y que el Viejo que pensaba era un ángel, en realidad es un demonio.
La machine ammazzacattivi resulta, pues, una deliciosa alegoría y una de las pocas comedias de este genial realizador italiano.