Home Orbe Hillary Clinton sin épica

Hillary Clinton sin épica

0

Elecciones en Estados Unidos 2016

  • Un día en campaña por Iowa con la candidata favorita del Partido Demócrata

Hubo un tiempo, en los 70s, en que se hablaba de los muchachos del autobús. Un libro con este título describía las peripecias de los periodistas -entonces casi todos hombres- que seguían a los candidatos durante la campaña electoral de 1972. Eran competitivos, bebedores, malhablados. Ahora todo es más sobrio. Menos heroico. Y en todo caso habría que hablar de las muchachas del autobús. La mayoría de periodistas del autobús de Hillary son mujeres.

No hay épica en Hillary Clinton. Ni rastro de la magia de las campañas de su marido, Bill Clinton, o de Barack Obama. Nada que ver con las expectativas que hace ocho años suscitó la posibilidad de un primer presidente negro. Si el adjetivo histórico estuviera menos manoseado, hablaríamos de una campaña histórica. Pero nadie diría, siguiendo a la candidata demócrata, que puede estar a punto de lograr algo excepcional: convertirse, después de 44 hombres, en la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Los discursos de la ex primera dama y exsecretaria de Estado consisten en una exposición metódica, sin filigranas, de los argumentos en favor de su experiencia y pragmatismo. Los aplausos del público son corteses. No hay colas interminables para entrar como las que se ven para otros candidatos.

Últimos días de campaña en Iowa. Días de carretera, campos nevados, cielos grises. “Echaré de menos Iowa”, ironiza, en el autobús que transporta a la prensa, una reportera que lleva meses yendo y viniendo de Des Moines, la capital, donde ya tiene localizado un supermercado y un gimnasio. Casi un hogar.

Los ciudadanos de este pequeño estado del Medio Oeste están convocados el 1 de febrero a los caucus, el proceso para escoger al hombre o mujer más poderoso del planeta en asambleas vecinales que elegirán al candidato demócrata y republicano. En verano, una vez terminado el proceso de caucus y elecciones primarias, los partidos proclamarán a sus candidatos.