Zika: Nuevo peligro sobre la humanidad

NÚMEROS CLAROS

El virus del Zika es el responsable de una potencial y muy grave malformación del feto en mujeres embarazadas, provocando microcefalia en un recién nacido, es decir hace que el recién nacido tenga un cráneo pequeño y deficiencias en su desarrollo. Por ello, es vital que el gobierno del país, a través de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y la del Estado de Hidalgo, informen a la población del potencial peligro.

 

Ahora no se trata del Estado Islámico y su absurda guerra religiosa contra Occidentes y sus valores, tampoco se trata del Ébola que ha dejado miles de muertos y huérfanos en África, ni del VIH SIDA que ha provocado miles de muertes en todo el mundo, ni del virus del herpes; tampoco de la influenza AH1N1 que afectó a México en 2009, ni siquiera de la fiebre Chikungunya que continúa afectando a casi todo América Latina; el planeta y la raza humana están bajo una nueva amenaza mucho más cruel.

            La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado la semana pasada, que el virus del Zika está presente ya en 21 de 55 países del Continente Americano, entre ellos México, por lo que su expansión es motivo de preocupación para OMS y debería de serlo para todos los gobiernos de los estados de la federación, en particular para el Estado de Hidalgo.

            El gobierno del Estado de Hidalgo no debería dejar pasar por alto esta preocupación de la OMS y considerar que sigue siendo una de las entidades de la federación con mayor retardo en su desarrollo, lo que implica que tiene una gran población viviendo en condiciones de pobreza y pobreza extrema, la mayoría de ella en las regiones limítrofes con Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, en las cuales las condiciones climáticas son más propicias para el cultivo y desarrollo del mosquito “Tigre” que propaga el virus del Zika, del Dengue y Chikungunya.

            Ni siquiera se trata de un cuento de ficción. El virus del Zika, causado por una picadura del mosquito “Tigre” se está extendiendo vertiginosamente mientras usted lee este artículo por todo el continente americano, y de acuerdo con la OMS sólo podrían salvarse de sus efectos Canadá y Chile, gracias al clima que impide su reproducción.

            El virus del Zika es el responsable de una potencial y muy grave malformación del feto en mujeres embarazadas, provocando microcefalia en un recién nacido, es decir hace que el recién nacido tenga un cráneo pequeño y deficiencias en su desarrollo. Por ello, es vital que el gobierno del país, a través de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, y la del Estado de Hidalgo, informen a la población del potencial peligro.

            No sólo se trata del peligro que podrían correr los recién nacidos, sino de los costos para el gobierno y la sociedad al tener miles de hombres y mujeres con malformaciones, con microcefalia. El virus ya está presente en América, lo ha constatado la OMS, se trata del mosquito “Aedes aegypti”, que ha trasmitido el Dengue y el Chikungunya, por lo que no queda otra opción que tomar medidas y comenzar a combatirlo, informar a la población femenina fértil de los riesgos y establecer los protocolos y mecanismos para erradicarlo.

            La Directora General de la OMS, Margaret Chan, ha señalado que “la rápida expansión del virus del Zika a nuevas áreas geográficas, donde la población solamente se inmuniza de manera limitada, constituye un grave motivo de preocupación, sobre todo teniendo en cuenta la posible relación entre la infección durante el embarazo y los bebés que nacen con una cabeza pequeña”, dijo en Ginebra.

            Por ahora la alerta máxima se ha decretado en Brasil, país que organizará los próximos Juegos Olímpicos, donde hay una gran cantidad de casos identificados. En 2015, se informó de la existencia de más de 3 mil 174 casos de microcefalia en los bebés en ese país, todos vinculados al virus del Zika. Países como Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica, han aconsejado ya a las mujeres evitar embarazos.

            Para luchar contra el Zika no hay hasta ahora ningún tratamiento y sus síntomas son similares a la gripe: fiebre, dolor de cabeza, dolores en el cuerpo y erupciones, aparece dentro de los siguientes 3 a 12 días después de la picadura del mosquito. La OMS ha propuesto por ahora sólo medida preventivas, como mantenerse alejado de zonas con aguas estancadas, lugar donde los mosquitos pueden reproducirse, protegerse con repelentes y dormir bajo mosquiteros. La misma OMS ha informado que el virus se transmite por la sangre y se transmite durante las relaciones sexuales, tema que aún se está profundizando en la investigación.

            Por ahora, la mejor forma de combatir este nuevo virus puede ser la información y comenzar a establecer los mecanismos para luchar contra él. No hay nada que escatimar, sobre todo porque no se trata de una enfermedad que provoque la muerte, sino de una enfermedad que puede provocar malformación en los humanos, convirtiéndose en un problema para las familias, para la sociedad y para los gobiernos.

Este artículo de la BBC de Londres puede ser un buen mecanismo de información para nuestros lectores en internet: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/01/160125_salud_zika_america_latina_oms_lb

 

DIARIO PLAZA JUÁREZ

Related posts