
El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la distribución desde su bodega central hacia todos los estados del país de las boletas y documentación electoral con emblemas a utilizarse durante el proceso electoral federal 2020-2021, bajo la custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que, a 29 días de la Jornada Electoral, la sociedad mexicana debe saber que el proceso más grande y complejo de nuestra historia “avanza y avanza bien, con imparcialidad y legalidad”.
Además de que la colaboración de la Sedena para el traslado de la documentación electoral en las 11 rutas que serán custodiadas hasta que sean entregados todos los paquetes a las bodegas de cada uno de los distritos electorales distribuidos en todo el país, refleja la responsabilidad que tienen las diferentes instituciones del Estado mexicano para que la democracia llegue a buen puerto.
De acuerdo con la actualización de la numeralia del proceso electoral en curso, hecha por Instituto Nacional Electoral (INE) y publicada el pasado 16 de abril, en Hidalgo se cuenta con un padrón electoral de 2 millones 272 mil 228 personas de las cuales sólo 2 millones 251 mil 245 están contempladas en en listado nominal, es de decir que están en su derecho de poder acudir a las urnas para sufragar el próximo seis de junio.
Es decir que en Hidalgo se tendrán listas alrededor de 2 millones 251 mil 245 boletas electorales que contienen las propuestas de los distintos partidos políticos y coaliciones de la elección de diputados federales en curso.
Cabe destacar que en el padrón electoral nacional se encuentran registrados 94 millones 744 mil 210 ciudadanos y ciudadanas de los cuales sólo 93 millones 976 mil 391 podrán votar ya que no han sido privados de sus derechos como ciudadanos.