
Tras la propuesta de exhorto que realizaron los diputados Jajaira Aceves Calva, del Partido Encuentro Social (PES) y Armando Quintanar Trejo, del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que los gobiernos municipales de regiones indígenas no afecten a los comerciantes que acuden a ofrecer sus productos en los tianguis, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adela Pérez Espinoza, manifestó su adhesión a dicha proposición.
Mediante un comunicado de prensa,la diputada del tricolor reconoció la mirada de sus homólogos y el interés por abordar el tema, y resaltó que lo expuesto se trata de una situación que se presenta de manera recurrente en las zonas indígenas, además de asegurar que a las administraciones municipales se les sale de las manos.
“Vemos el comercio en la región huasteca, en donde la mayoría de los tianguistas llegan del campo a expender sus productos, como son: cilantro, hojas de plátano, calabazas, frijol, y chayotes. Los venden a un bajo costo, ‘baratos para que se venda’, dicen ellos mismos”.
Pérez Espinoza, explicó que el funcionamiento de los municipios del estado, se rige por los bandos y reglamentos que cada demarcación expida, de acuerdo a sus condiciones territoriales, socioeconómicas, su capacidad administrativa y financiera, por lo que enfatizó la importancia de que los ayuntamientos consideren la situación socioeconómica de los comerciantes, y sean congruentes al cobrar esos permisos.