ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

EL MEXE Y LA CNTE

La escuela normal Luis Villarreal “El Mexe”, cerrada en julio del 2008 por razones que en su momento se explicaron con suficiencia y entre las que se contaba una serie de acciones que para muchos eran vandalismo, con tintes de una supuesta actitud ideológica y denunciadas por muchos organismos, podría ser reabierta, aunque seguramente con una serie de condicionantes que busquen excelencia en la formación de maestros y restarle actitudes que en su momento llegaron a considerarse agresiones contra la sociedad.

La normal desde luego cumplía una salida buena a la necesidad de darles oportunidades de formación a quienes de otra manera no la tendrían, y desde ese ángulo cumplió con una labor que todos reconocen.

Parece que el problema se dio cuando los alumnos y se supone con el apoyo de otros personajes, iniciaron con actitudes que se pueden entender como naturales en jóvenes inquietos, pero que se encaminaron después por hechos que lastimaron la tranquilidad y paz de la sociedad y actitudes que para muchos rebasaron la cuna estudiantil para convertirse en otra cosa.

Ahora se busca que vuelva a abrir sus puertas con el compromiso presidencial de que así será, lo que provocó que la CNTE se asumiera como dueña del caso, con propuestas que van desde la fijación de asignaturas hasta incidir en el organigrama de la normal cuando abra, es decir sin que nadie les haya entregado esta decisión ya se apuntan para ser los que la manejen cuando se dé la posibilidad.

Por cierto que la CNTE no deja dudas del camino que le daría al Mexe. 

Con su lenguaje de “compañeros revolucionarios”, “saludos combativos” y sus cantos como “venceremos” que fue un éxito sobre todo motivacional e ideológico en tiempos de Salvador Allende en Chile y consignas que hablan de otros tiempos.

Llaman la atención por desfasadas sus frases tomadas de la Revolución Cubana, como la frase final de la carta del “Che” Guevara cuando deja Cuba y leída por Fidel en el teatro Chaplin de la Habana el 3 de octubre de 1965: “hasta la victoria siempre, patria o muerte”,  que algo debe significar.

Muchas cosas pasarán todavía sobre el tema del Mexe, pero lo que se ve es que ya aparecieron dueños del caso.

Ojalá y se decida lo mejor para todos.

Related posts