El compositor italiano Ennio Morricone firmó la banda sonora de la nueva película de Quentin Tarantino, ‘Los odiosos ocho’
Todo lo que Ennio Morricone quería de Quentin Tarantino tras comprometerse a hacer la música de su nuevo western “The Hateful Eight”, era que el director le diera a su obra la prominencia y espacio necesarios para transmitir su mensaje.
Dada la admiración de Tarantino por el laureado compositor, apenas tuvo que pedirlo.
“Ennio Morricone, por lo que a mí respecta, es mi compositor favorito”, dijo Tarantino en el escenario al aceptar el tercer Globo de Oro para Morricone a la mejor música original. “Cuando digo ‘compositor favorito’, no quiero decir compositor de cine. … Hablo de Mozart, hablo de Beethoven, hablo de Schubert”.
Lograr que Morricone, de 87 años, musicalizara “The Hateful Eight”, fue un golpe maestro para Tarantino, quien ya había intentado antes conseguir una banda sonora del prolífico compositor italiano. Algunas de las películas de Tarantino, como “Kill Bill: Vol. 2” y “Django Unchained”, han incluido música que Morricone compuso originalmente para cintas dirigidas por Sergio Corbucci, Don Siegel y Sergio Leone en la década de 1960.
La música de Morricone tiene un papel protagónico en la experiencia cinemática de los “spaghetti westerns” de Leone como “The Good, the Bad and the Ugly” y “A Fistful of Dollars”, y también lo tiene en “The Hateful Eight”, por la cual el compositor recibió una nueva nominación al Oscar. En las manos de Tarantino, su música recibe un trato estelar como una narradora que ayuda a llevar adelante la historia, presagiando próximos giros y acentuando el creciente suspenso.
“La duración de la pieza musical dentro del filme es primordial para la misión del filme y la partitura”, dijo Morricone. “Si uno tiene solo 30 segundos, la música no puede cumplir su papel, que es expresar lo que no se puede percibir a través de las imágenes y el diálogo”.