Home Cultura Alegato pacifista

Alegato pacifista

0

CINE DE AYER

 

Una de las Cintas más esperadas de la espléndida retrospectiva de G.W Pabst que no se había exhibido anteriormente, es Cuatro de infantería, su primera cinta sonora.

Filmada en 1930, se basa en una novella homónima de Ernst Johanssen, que recuerda la célebre Sin novedad en el frente de Erich María Remarque, cuya version fílmica obtendría ese año, el óscar a la major película bajo la dirección de Lewis Milestone.

La cinta narra la historia de cuatro soldados alemanes que luchan contra los franceses en las trincheras del frente oriental en 1918, poco antes del fin de la Primera Guerra Mundial.

Kart (Gustav Diessel, el Dr. Johaness Kraft del Infierno de Piz Palau) es un avezado soldado, que sueña con regresar a su hogar para ver a su esposa y a su madre, pero que al hacerlo, sufrirá una gran decepción al encontrar a su mujer en brazos de otro hombre y que le repite que ella no es la culpable, sino la miseria imperante.

Por su parte el joven estudiante (Hans Joachim Mobis) encuentra el amor en los brazos de la linda francesita Yvette (Jackie Monnier) por la que se ofrecerá a peligrosas misiones voluntarias, con tal de poder verla.

Alejada de falsos heroísmos y épicas batallas West front 1918: Vier von der Infanterie es un espléndido alegato pacifista que transmite puntualmente los horrores de la guerra y el pesimismo de quienes se sabían derrotados de antemano.

Se trata pues de una de las mejores películas de Pabst, que hay que tratar de conseguir aunque sea en DVD.