CINE DE MAÑANA

Ondina alemana

El director alemán Christian Petzold se ha convertido en uno de los favoritos del público mexicano, que ha visto gran parte de su filmografía como “Yella”, “Jerichó”, “Phoenix” y “En tránsito”.

“Undine”, su más reciente filme, formó parte del reciente FICUNAM y es parte de la LXIX Muestra Internacional de Cine que esperamos llegue pronto al teatro Guillermo Romo del Vivar.

De acuerdo al guión del propio realizador nacido el 14 de septiembre de 1960 en Hilden, la bella Undine Wibeau (Paula Beer) sufre una terrible decepción cuando su novio Johannes (Jacob Matschenz) la abandona.

La guia de turistas conoce sin embargo al buzo Christoph (Franz Rogowski) en una cafetería, en la que provocan el rompimiento de una pecera gigantesca.

El romance entre ambos va viento en popa, hasta que el buzo sufre un accidente que casi le cuesta la vida y Johannes regresa a tratar de recuperar a Undine.

La trama está visiblemente inspirada en un cuento infantil de Hans Christian Andersen, que dio origen a “La sirenita” de Walt Disney.

Sin embargo, Petzold dista mucho de ser tan complaciente como el magnate de las caricaturas, y consigue un inquietante cuento de hadas para adultos.

“Undine” resulta pues una historia de amor poco complaciente, que puede considerarse como un inteligente cuento de hadas para adultos, con excelentes actuaciones y una bella fotografía de Hans Fromm, que fue premiada en el Festival de Berlín y que le significó un oso de plata a la bella Paula Beer.

Related posts