Home Nuestra Palabra Javier Peralta RETRATOS HABLADOS

RETRATOS HABLADOS

0

Solo horas para que el PRI

postule candidato de unidad

 

En lo que algunos conocedores del asunto califican como un cierre meteórico, los bonos del coordinador de los diputados federales en el Congreso federal, Fernando Moctezuma Pereda, se fueron a las nubes durante las últimas horas en la carrera por la selección del candidato priísta al gobierno de Hidalgo.

            Nada está decidido, a escasas horas de que se dé a conocer el nombre del ganador de una de las competencias más reñidas al interior del tricolor, pero que también registró una civilidad casi absoluta, luego del llamado que les fue hecho por el gobernador, Francisco Olvera, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

            Y con todo y el cierre de película del legislador Moctezuma Pereda, mantienen la delantera, en estricto orden de aparición, el senador Omar Fayad Meneses; la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, y el también integrante de la Cámara de Senadores, David Penchyna Grub.

            Sn embargo este resurgimiento del ex secretario de gobierno en la actual administración estatal, lo coloca en una condición inmejorable en caso de que la negociación final no llegara a ningún arreglo. Está ahí, lo ha estado desde el arranque de la carrera gubernamental, y no es una mera casualidad.

            La noche de este viernes se asegura que será difundida de manera extra oficial la decisión tomada, luego que se tuvo que ampliar el plazo que marca la costumbre, para no poner en riesgo el objetivo común de los militantes del Revolucionario Institucional, que es postulara un candidato de unidad, al que los demás apoyen de manera pública.

            Ayer jueves se difundió la supuesta reunión del presidente, Enrique Peña Nieto, con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para supuestamente acordar la postulación del abanderado tricolor en Hidalgo. Anoto supuestamente, porque en la versión señalada insiste en que solo estuvieron los dos, como si de pronto dejaran de lado la opinión del gobernador Olvera y del responsable de la política interior del país, Miguel Ángel Osorio.

            No será así. De hecho ya no lo fue. La decisión final correspondió a los cuatro, y no a los dos, y con especial atención a la opinión de los dos hidalguenses, que saben a la perfección las características de quien asegure un triunfo inobjetable para los comicios del mes de junio.

            Todo definido, pero nada definido, podría ser la frase que describiera estos angustiosos momentos previos al alumbramiento. La razón ha sido una y simple: no generar enconos hasta que todo quede totalmente amarrado.

            Del otro lado, en una torpe maniobra que todo indica le fue ordenada desde el Cuarte Garza, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Christian Pulido,hizo circular un boletín de prensa, donde aseguró que el senador Omar Fayad Meneses buscó ser nominado por ese instituto político al gobierno de la entidad.

            El hecho real es que el personaje que quisieron dibujar como traidor a las causas tricolores, fue invitado personalmente por el máximo dirigente del Grupo Universidad para integrarse a su muy personal proyecto. Fayad Meneses habría respondido con un rotundo no, lo que generó una inmediata respuesta difamatoria, a través de uno de los tantos testaferros del jefe Garza, que lo mismo tiene en el partido naranja, el blanquiazul, el amarillo, Morena, y hasta en el de los colores patrios.

            Mientras tanto se observa que todo transcurrirá, para el PRI, sin mayores sorpresas, y el cierre meteórico de Moctezuma Pereda, lo coloca en las posibilidades igual que al resto de sus compañeros de partido.

 

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

 

peraltajav@gmail.com

twitter: @JavierEPeralta

           

 

CITA:

La noche de este viernes se asegura que será difundida de manera extra oficial la decisión tomada, luego que se tuvo que ampliar el plazo que marca la costumbre, para no poner en riesgo el objetivo común de los militantes del Revolucionario Institucional, que es postulara un candidato de unidad, al que los demás apoyen de manera pública.