
EFE.- El esperado informe de la OMS sobre el origen de la COVID-19, publicado ayer, presenta las teorías sobre la aparición del coronavirus SARS-CoV-2 en humanos.
Algunas de las teorías son más probables que otras, “es necesario proseguir la investigación de todas ellas”, señala el informe.
LA TEORÍA MÁS PROBABLE: UN ANIMAL INTERMEDIO
El informe considera “muy probable” que la COVID-19 llegara al ser humano procedente de un animal que presenta coronavirus muy parecidos (quizá un murciélago o un pangolín) pero no directamente, sino a través de uno o varios animales intermedios.
HIPÓTESIS MENOS PROBABLE: ACCIDENTE DE LABORATORIO
El informe no consideró la posibilidad de una liberación deliberada del coronavirus, ya descartada anteriormente por otros expertos tras analizar el genoma del SARS-CoV-2.
CARNE CONGELADA O CONTAGIO DIRECTO
En un término medio de probabilidad entre las dos teorías anteriores se encuentran otras dos: la transmisión directa desde un animal al hombre o el contagio a través de la cadena alimentaria, por comida congelada.
Añade que, aunque en algunos países los seres humanos llegan a consumir murciélagos o pangolines, no hay evidencia de transmisión de la Covid de esta forma.