
La alcaldesa, Susana Ángeles, presentó el plan de “Elisa Acuña”, derivado de la marcha en búsqueda de una menor desaparecida y encontrada sin vida. El plan es para mejorar la seguridad y los lugares en los que tienen detectados focos rojos y donde la integridad de las mujeres se ve afectada.
Como resultado de la reunión con mujeres manifestantes, que externaron problemáticas, del pasado 9 de marzo, la alcaldesa explicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, harán recorridos nocturnos en Rancho Don Antonio, El Carmen, fraccionamiento de Héroes de Tizayuca y Haciendas de Tizayuca, además de zonas donde hay vulnerabilidad por falta de iluminación.
La alcaldesa se comprometió a buscar a Michelle Hernández Salazar, desaparecida desde el año pasado, de 23 años.
El Plan Eliza Acuña llevará a cabo acciones en los fraccionamientos de Haciendas de Tizayuca, y Rancho Don Antonio, debido a que por su construcción de viviendas cerradas, estudios demostraron que la policía municipal no puede acceder para cuidarlos.
Respecto a los lamentables hechos de la menor encontrada, manifestó que la procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, el 13 de marzo informó que se encontró a la niña sin vida y que la carpeta de investigación por el delito de desaparición forzada y un probable feminicidio están en construcción.
El plan de Elisa Acuña consiste en:
Recuperación de casas abandonadas
Intervención psicológica y comunitaria en la segunda y quinta privada del Lienzo Charro de Rancho Don Antonio; ofrecerán talleres.
Recorridos nocturnos de Seguridad en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas y dirección de Servicios Públicos para verificar luminarias.
Faenas de trabajo para dignificar los lugares con pintura, poda de pasto y limpieza con otras áreas del Ayuntamiento; sembrado de árboles.
Revisarán el esquema de reglamentos y bandos de los policías para homologar la normativa.