Home Nación “El Chapo” cayó por intentar rodar una película

“El Chapo” cayó por intentar rodar una película

0

El megalómano quería contar su vida

  • Desde la clandestinidad, sus abogados contactaron con actrices y productores

Después de Querétaro fue trasladado en una avioneta Cessna, al denominado Triángulo Dorado, entre Sinaloa, Chihuahua y Durango. Ahí, en plena Sierra Madre, se perdió su rastro. El Chapo se zambulló en su feudo. Un territorio del que era dueño y señor, y donde muy pocos se atreverían a delatarle.

El Chapo se creyó su propia leyenda. Esa fue su perdición. Oculto en su feudo de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del planeta, dio rienda suelta a su megalomanía y movió los hilos para poner en marcha una película sobre su propia vida.

Desde la clandestinidad, sus abogados contactaron con actrices y productores, y levantaron tal polvareda que el sorprendente capricho del líder del cártel de Sinaloa fue advertido por los investigadores que le pisaban los talones. La pista no tardó en conducir al paradero del prófugo y permitir el primer intento de captura. Fue el principio del fin. Así lo reveló la procuradora general de México, Arely Gómez González, al reconstruir los pasos que permitieron la detención del gran capo mexicano. Esta es la historia.

La investigación tuvo como punto de partida la desarticulación de la célula que se encargó de construir el pasadizo por el que El Chapo huyó el pasado 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano. En este grupo figuraban el cuñado de Guzmán Loera, uno de sus abogados, un operador financiero y, como pieza clave, el jefe del aparato de túneles del cártel.

Una vez capturados, los investigadores lograron determinar los movimientos del narcotraficante tras abandonar la prisión. Primero fue llevado en coche hasta el municipio de San Juan del Río (Querétaro), a 220 kilómetros de distancia.