Tulancingo
- Destacan las empresas textiles, carpinterías y herrerías; además de que Cuautepec fue el municipio con más trabajadores asesorados, hasta el momento.
Prevalecen quejas de despido injustificado y acoso laboral, en este último caso, fueron mujeres las víctimas.
Durante la primera semana de enero, la Junta local de Conciliación y Arbitraje asesoró a alrededor de 60 trabajadores que no recibieron aguinaldo por parte de empresas asentadas en la región de Tulancingo.
El director de la instancia, Román Espinosa Martínez, informó que la mayoría de las asesorías que brindaron fue a trabajadores que fueron despedidos por exigir lo que por ley les corresponde, que es su aguinaldo.
Los empleados que sufren atropellos a la Ley Federal del Trabajo, los cuales prevalecen más en empresas textiles, herrerías, carpinterías, entre otras.
Aseguró que se llega a una conciliación siempre y cuando el dueño o patrón de la empresa tenga la disposición de cumplir con las prestaciones, que son beneficios para el trabajador; en caso de que no se diera, es un asunto que se turna directamente a otra instancia como es la Junta de Conciliación y Arbitraje en Hidalgo.
El asesoramiento laboral, informó Espinosa Martínez, es gratuito y de ser necesario, también se expiden citatorios para instar a la conciliación – obrero patronal.
En ese sentido, informó que 2015, fue un año donde se lograron 161 convenios y ratificaciones, además del número atenciones que en comparación al 2014, donde se obtuvieron 82.
Estos convenios y ratificaciones fueron más en talleres textiles, así como empresas medianas, pequeñas y grandes.
Asimismo, prevalecieron las quejas del despido injustificado y acoso laboral, en este último caso, fueron mujeres las víctimas.
Agregó que las trabajadoras domesticas buscaron el respaldo de la Junta local, para asesorarse sobre sus derechos laborales.
“Yo hice una evaluación directamente a un promedio de 100 trabajadoras domesticas, lo cual no ocurría o porque no sabían”, indicó.
Por último, indicó que estas asesorías se brindan a varios municipios de la región, y los trabajadores que más solicitaron respaldo fueron del municipio de Cuautepec de Hinojosa.