
Madre mutilada
Como parte de los festejos del Día Internacional de la Mujer, la Filmoteca de la UNAM estrenó el interesante documental Ester sin h de Alejandra Islas.
La apreciable realizadora de Los demonios del Edén y Campamento 2 de octubre narra la historia de Esther Hernández, una catedrática veracruzana que en 2010 quedó devastada por el asesinato de su hija de 26 años Irene y de su esposo Fuad en un fallido secuestro.
Dicen que no hay nada más doloroso que la pérdida de un hijo y en el caso de esta mujer, comenzó a sacar su dolor escribiendo un diario, Memorias de una mujer mutilada, que sería galardonado tres años después con el premio Carlos Montemayor.
Pero lo que es más importante, le permitió a Ester conocer a muchas otras madres que han perdido a sus hijos a causa de la violencia desatada desde la guerra desatada por Felipe Calderón contra el crimen organizado.
Islas trata el tema con gran delicadeza entrevistando a familiares y amigos en hermosos paisajes veracruzanos, en los que en apariencia se respira paz y tranquilidad.
Sin embargo, sigue los pasos de esta activista en las marchas y protestas por toda la república de los miles de desaparecidos.
Ester explica que dejó de firmar con la h, para simbolizar la pérdida sufrida y agradece a su hija menor darle la fuerza suficiente para seguir viviendo y luchando por sus ideales.
Ojalá y que Ester sin h tenga una mayor difusión o que TV UNAM la exhiba de muevo este fin de semana,