Baja de 64 centavos
- Con esta caída la cotización del crudo mexicano se acerca al precio de sus costos de exploración, desarrollo y producción (22.26 dólares por barril)
Por cuarta sesión consecutiva en el año, la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación registró ayer una baja, ahora de 64 centavos con respecto a la víspera para cotizarse en 24.11 dólares por barril, informó Pemex.
Con esta caída la cotización del crudo mexicano se acerca al precio de sus costos de exploración, desarrollo y producción que totalizan 22.26 dólares por barril. El precio del crudo de exportación se ubica a los niveles promedio que se vendió en todo 1997 cuando se ubicó en 24.41 dólares por tonel.
En lo que va de 2016 el precio de la mezcla mexicana de petróleo se ubica en 2.82 dólares por barril por abajo del precio de la mezcla alcanzado al cierre de 2015. La Secretaría de Energía (Sener) en su reciente prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2015-2029, reconoció que la restricción al gasto público, contenida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, afectará la operatividad de Pemex.
Ante las condiciones adversas del petróleo en los mercados internacionales, existe la necesidad de ajuste a las inversiones de Pemex. Analistas financieros consideraron que no afectará los ingresos fiscales en 2016: El presupuesto para 2016 considera un precio promedio del petróleo de 50 dólares por barril. Este presupuesto no está expuesto a disminuciones en el precio del petróleo debido a las coberturas implementadas por el gobierno (de 49 dólares por barril).