“La pandemia no afectó operaciones de cárteles mexicanos”, dice la DEA

0
19

La pandemia por la Covid-19 no afectó actividades de producción y tráfico de drogas de cárteles mexicanos, aseguró la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En su informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, la agencia antidrogas estadounidense aseguró que los antagónicos cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación utilizaron la pandemia por el nuevo coronavirus para “inflar artificialmente” precios de metanfetamina.

Según la DEA, ambos grupos criminales han retenido envíos regulares a Estados Unidos de cargamentos de metanfetamina, para incrementar el precio de la droga sintética producida en laboratorios clandestinos de Sinaloa, Durango y Michoacán.

La oficina antidrogas señaló que al inicio de la pandemia, cárteles mexicanos pudieron tener dificultades para adquirir precursores químicos, provenientes de China, para elaborar drogas sintéticas, como metanfetaminas y fentanilo.

“Las organizaciones criminales transnacionales pueden haber encontrado dificultades iniciales para la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, es probable que no haya impactos significativos de Covid-19 relacionados con restricciones gubernamentales”.